Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CRISIS SOCIAL
14 de julio de 2022

Asistencia y contención: los programas de PBA

Mientras continúa la discusión sobre quién debe administrar los planes nacionales, la provincia de Buenos Aires tiene los suyos destinados a sectores vulnerados. El detalle de todas las medidas

Por Andrés Sosa

En tiempos en los que las organizaciones piqueteras se encuentran en el centro de la escena política debido a la disputa desatada en torno a la administración de los programas sociales nacionales, las políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerados cobraron relevancia. En la provincia de Buenos Aires, sin estar exenta de la batalla librada al respecto, hay medidas orientadas a la población de bajos recursos. Muchas de ellas también están coordinadas con municipios y otras instituciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre del 2021, en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA) había 5.818.156 (42,3%) pobres y 1.395.082 (10,5%) indigentes. 

En el Gran La Plata llegaban a 268.227 (29,6%) y 68.043 (7,5%), respectivamente; en Mar del Plata, 205.326 (31,5%) y 48.999 (7,5%); y en Bahía Blanca, 97.825 (30,9%) y 21.107 (6,7%). A nivel nacional los hogares por debajo de la línea de la pobreza marcaron el 27,9% y alcanzaron al 37,3% de las personas en todo el país. Asimismo, hay 8,2% de indigentes.

Sin dudas, a pesar de un mínimo descenso de las cifras en comparación con los primeros seis meses del año pasado, los datos son escalofriantes. De hecho, los números también reflejan la desaprobación con la que cuenta el Gobierno, que incluso genera tensiones internas en el Frente de Todos (FdT). En este marco, en tierras bonaerenses existe una serie de políticas sociales diseñadas para contener las necesidades más básicas. 

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés “Cuervo” Larroque, describieron a La Tecla que entre sus programas se encuentran: Servicio Alimentario Escolar (SAE); Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria (MESA); Unidades de Desarrollo Infantil (UDI); Centros Juveniles; CASA; Casas de Encuentros Comunitarios (CEC); Talleres Protegidos; Actividades Ecuestres; Centros de Día y Hogares para personas con discapacidad; Casas de Día y Hogar para personas mayores; Envión; Más Vida; Barrios Bonaerenses; Programa Asistencia Alimentaria al paciente Celíaco e Inmunodeprimidos (PAAC - PAAI); Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Un Vaso de Leche por Día. 

Al mismo tiempo recordaron que a fines de mayo la Provincia anunció un aumento del 60% en las prestaciones que implementa la cartera que encabeza el líder de La Cámpora. Las mismas dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria. “La inversión en dichos programas será de $1.624.878.834 mensuales, con el objetivo de acompañar y dar respuesta a las necesidades de cada grupo social alcanzado”, detallaron. 

La implementación de estos programas se lleva a cabo en coordinación tanto con los municipios como con instituciones religiosas y hasta organizaciones sociales. No obstante, en el plano provincial no se observa - hasta el momento, al menos- la misma tensión que a nivel nacional con la administración del Potenciar Trabajo.
De todos modos, la postura de Larroque en torno a los planes nacionales es clara y pide “transparentar” cómo se gestiona. Por eso, semanas atrás abrió una línea telefónica para que “los inscriptos a programas sociales que viven en la provincia de Buenos Aires puedan realizar reclamos de manera confidencial y segura ante algún tipo de irregularidad detectada en el cobro”. 

Todo un mensaje en medio de la pelea desatada entre las organizaciones piqueteras y los sectores que pretenden que gobernadores e intendentes manejen los planes. También se encuentra la propuesta del salario básico universal por parte del kirchnerismo para dejar de “tercerizar” la política pública. Una discusión muy compleja que comprende a más de 7.000.000 de trabajadores precarizados, con poca claridad en torno al futuro de las más de 1.250.000 personas que perciben el PT, y a la que se suma la negativa a avanzar por parte de la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se despliega una serie de herramientas que buscan contener las necesidades más básicas de grandes porciones de la sociedad. Asimismo es necesario que el Estado encare la tarea de impulsar políticas para la creación de trabajo genuino con todos los derechos, con el objetivo de disminuir procesualmente los programas sociales.

PROGRAMAS EN ESCUELAS

Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria (MESA) son programas de asistencia alimentaria que están destinados a la atención de las necesidades nutricionales de las niñas, niños y adolescentes de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario en situación de vulnerabilidad social. El objetivo principal es “mejorar las condiciones de salud y aprendizaje, en un marco de equidad”. Hay dos metodologías: una es por transferencia a los municipios y otra a los consejos escolares.

MESA BONAERENSE

Esta política social es un complemento del Servicio Alimentario Escolar y cuenta con 2.032.712 destinatarios (que se encuentran contemplados dentro del SAE), con un monto unitario de $2.753,18. La misma surgió en el marco de la pandemia de coronavirus. Tanto el SAE como el MESA no poseen una modalidad de inscripción directa, sino que están destinados a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que concurran a establecimientos educativos de gestión pública.

UDI

Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) están destinadas a niñas y niños de 45 días a 14 años de edad. En ellas se brinda atención alimentaria y colaboración en el proceso enseñanza-aprendizaje. La beca es un aporte económico por niño/a. Hay tres modalidades: 
 1- Jardín Maternal Comunitario (JMC): de 45 días a 5 años - $7.616. 
 2- Casa del Niño (CN): de 6 a 14 años - $7.616. 
 3- Centro de Atención Integral (CAI): de 45 días a 14 años - $5.440. Gran parte de los convenios son con instituciones religiosas y ONG.

CENTROS JUVENILES

Este tipo de asistencia es por convenios con los municipios y organizaciones, articulando acciones educativas, sanitarias, culturales y laborales. La intención es “fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes de 14 a 29 años”. La prestación de la beca es al Municipio u organización, no a la persona, y la inscripción se realiza por medio de la institución conveniada, es decir, Municipio u ONG, según lo que corresponda. 
  • El monto de la beca es de $5.848.

CASA

El programa es una política de promoción, prevención y asistencia para niños/as y jóvenes con consumo problemático de sustancias en contexto de vulnerabilidad social. Son convenios con instituciones para la conformación de equipos interdisciplinarios técnicos y profesionales y oferta de talleres y dispositivos. La mayoría se encuentran conveniadas con entidades religiosas. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada (Municipio u ONG, según corresponda). Mensualmente se le liquida a cada uno $320.000 para su funcionamiento.

CASAS DE ENCUENTRO

El objetivo de Casas de Encuentro Comunitario es fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires. También la idea es asistir en la ejecución de sus actividades. Asimismo se realiza una articulación con programas provinciales para que funcionen ahí: UDI, ENVION, Centro de Día de Niñez. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada, es decir, municipio u ONG, según corresponda.

TALLERES PROTEGIDOS 

Los programas para personas con discapacidad en territorio bonaerense tienen el objetivo de brindar un servicio integral. De esta manera se incluyen educación corporal, alimentación, recreación y atención psicológica. Las becas Taller Protegido para Personas con Discapacidad poseen 4.966 destinatarios. Las mismas se destribuyen: 
  •  Monto beca por persona, a la institución: $6.912. 
  •  Peculio (lo que cobra la persona): $2.080. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada.

CENTROS DE DIA Y HOGARES

Convenios de cooperación con instituciones municipales y privadas destinadas al fortalecimiento económico para el acceso de personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social, sin ingresos o cobertura de salud. Los centros de día son instituciones que brindan un servicio integral, incluyendo educación corporal, alimentación, recreación y atención psicológica. 
  •  Monto beca Centro de Día: $7.168. 
  •  Monto beca hogar: $39.936. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada (Municipio u ONG, según corresponda).

ACTIVIDADES ECUESTRES

Las actividades ecuestres tienen como objetivo favorecer la promoción e inclusión social a través de la actividad ecuestre, que incluye actividades predeportivas y lúdico-recreativas. Se trata del Programa de Actividades Asistidas con Caballos y Deporte Ecuestre Adaptado, elaborado por el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA). 
 Monto de becas: $5.120. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada, es decir, Municipio u ONG, según corresponda.

PAAC Y PAAI

El Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco y el Programa de Asistencia Alimentaria para Pacientes Inmunodeprimidos están destinados a personas con esos diagnósticos que residan en la Provincia en situación de vulnerabilidad social. La inscripción al PAAC se realiza a través del Municipio, mientras que al PAAI se realiza por medio de los efectores públicos de Salud (salitas, hospitales). 
  •  La modalidad es una tarjeta de 4.500 pesos para compra de alimentos.

FAEC

El programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) consiste en otorgar una tarjeta magnética para la compra de alimentos frescos y equipamiento y gastos de cocina. Desde septiembre 2020 hasta mayo 2022 se incorporaron al programa espacios comunitarios para alcanzar los 2.000 beneficiarios. A su vez hubo un aumento del 60% del módulo mensual. El monto actual es $16 mil y la inversión mensual es de $82 millones.

ENVION

Orientado a lograr la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Es para jóvenes de entre 12 y 21 años. El convenio indica la apertura de sedes locales donde se desarrollan las actividades a cargo de profesionales y talleristas. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada (Municipio u ONG, según corresponda). 
Montos
  •  Beca joven: $5.000. 
  •  Beca tutor $8.000. 
  •  Equipo técnico $31.500.

CASAS DE DIA Y HOGARES

Convenios de cooperación con instituciones municipales y privadas de atención gerontológica, destinados al fortalecimiento económico para el acceso de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, sin ingresos o cobertura de salud. Las casas de día se constituyen en una alternativa a los clásicos sistemas de internación. 
  •  Monto beca casa de día: $4.200. 
  •  Monto becas hogar: $ 28.800 autovalidos - $34.560 dependientes. 
  •  Refuerzo al hogar: $10.496. La inscripción se realiza por medio de la institución conveniada (Municipio u ONG, según corresponda).

UN VASO DE LECHE POR DIA

Este programa registró en 2020 una duplicación en la cantidad de municipios alcanzados y se incrementó en un 35% la cantidad de kilos de leche en polvo distribuidos. Las entregas mensuales son de 767.000 kilos. Desde el inicio de la gestión hasta mayo de 2022 se repartieron en total 16.711.433 kilogramos de leche en polvo. En 2022 se proyecta ampliar el alcance y poder llegar a los 919.000 kilos de leche en polvo por mes.

BARRIOS BONAERENSES

El mismo está destinado a promover la inserción laboral mediante un ingreso no remunerativo orientado a la formación y capacitación en lo laboral. En mayo de 2022 se anunció el aumento del 60% en los montos del programa, que actualmente cuenta con 6.127 beneficiarios de 144 organizaciones que se emplazan en 88 municipios. De esta manera, desde Desarrollo de la Comunidad indicaron que implica una inversión mensual de más de $83 millones.

MAS VIDA

El programa está dirigido a todas las personas gestantes a partir de los 3 meses de embarazo y a niños y niñas de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad social y que no se encuentran alcanzados por la AlimentAr. La prestación se deposita mensualmente en la tarjeta de alimentos. 
  •  Monto trabajadoras vecinales: $3.200. 
  •  Monto jefas de familia + Hijo: $3.200. 
  •  Complemento por hijo: $1.328. La inscripción se realiza a través del municipio correspondiente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET