Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESTE LUNES
11 de julio de 2022

Equilibrio fiscal, tarifas, tasa de interés, dólar y FMI: las medidas que anunció Batakis

La Ministra de Economía detalló su plan de trabajo en coordinación con otras carteras. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", manifestó.

Equilibrio fiscal, tarifas, tasa de interés, dólar y FMI: las medidas que anunció Batakis - La Tecla

En conferencia de prensa, la ministra de Economía Silvina Batakis dio a conocer cuáles son las medidas para afrontar los tiempos que se vienen. En ese marco, afirmó que se continuará con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y habrá segmentación de tarifas. Además, resaltó que el "equilibrio fiscal" será central.

"Estamos observando que el mundo hoy está en desequilibrio y esto afecta a la Argentina", expresó la Ministra y señaló que "la matriz estructural de Argentina está intacta y queremos mantenerla, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva, generar más puestos de trabajo y exportar más".

"Necesitamos la fuerza, voluntad política, decisión y gestión que cada uno de los ministros vienen llevando en sus áreas de competencia", añadió y aseguró que "las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal".

Asimismo, expresó que "creo que en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo" y que "el sector público tiene que usar los déficits contracíclicos en materia económica. Es un instrumento de política económica".

Una por una, las medidas económicas anunciadas

En este marco, Batakis anunció que "la primera medida es que las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la administración pública nacional para hacer la ejecución de sus propias ejecuciones será acorde con la proyección de caja real. No vamos a gastar más de lo que tenemos".

A su vez, afirmó que "se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional" y expresó que "es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir". 

Luego, indicó que se hará "la creación de un comité asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

En otro orden, señaló que "vamos a hacer una modificación en la ley de administración financiera. Todos los organismos del sector público nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficientente del presupuesto y erogaciones". Por lo que se pondrá en marcha una "sistema de cuentas únicas, como sucede en las provincias, para garantizar la planificación y utilización eficiente de los recursos del Estado".

Al mismo tiempo, se realizará una "modificación con la administración del personal del sector público nacional. El congelamiento del personal que hoy tenemos vigente se ampliará a todos los organismos del Estado, no solamente a la administración centralizada".

Más adelante, Batakis remarcó que "Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto".

En cuanto al dólar y al tipo de cambio, manifestó que "nosotros entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. Entonces no vemos movimientos especulativos en ese sentido".

En materia energética, anunció que "el viernes va a estar listo para toda la población la implementación de la segmentación de las tarifas. Se va a implementar tal cual se estableció por decreto y fue instrucción de nuestro Presidente".

Finalmente, dijo que "tenemos que conformar la autoridad nacional de la defensa de la competencia. Vamos a proponer el concurso de ese tribunal. no podemos permitir abusos en los precios".

Batakis estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el de Turismo, Matías Lammens; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET