Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENTREVISTA
5 de julio de 2022

El dólar blue baja y los mercados ¿se tranquilizan?: el futuro de la economía

Fuertes declaraciones de la vicepresidenta, la renuncia del ministro de Economía y la designación de su reemplazante a última hora fueron parte de un fin de semana donde primó la incertidumbre total, tanto para la bolsa como para la sociedad. La palabra de un especialista.

El dólar blue baja y los mercados ¿se tranquilizan?: el futuro de la economía - La Tecla

Este fin de semana, Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidieron conmemorar a Juan Domingo Perón en actos separados, dejando más expuesta que nunca la interna oficialista. El duro discurso de la vicepresidenta en Ensenada, fue la antesala de la precipitada salida de Martín Guzmán y el consecuente caos: el país quedó sin ministro de Economía casi por 24 horas.

Silvina Batakis fue designada a última hora del domingo, en una noche accidentada en la que siete personas impidieron que se desarrollara la conferencia de prensa donde iba a expresar sus primeras palabras como ministra.

"La Griega" juró el lunes por la tarde y llevó una aparente tranquilidad a los mercados: este martes, el dólar blue bajó casi treinta pesos y promete seguir por esa senda.

En diálogo con La Tecla, el economista Fabián Medina analizó la llegada de Batakis a la cartera más polémica del país. "Si no hubieramos tenido ministra designada para el domingo a la noche, en vez de 290 el dólar hubiera superado los 450. Llegar a 290 significó que si bien ya estaba designada, no pudo brindar la conferencia de prensa por un error en la organización", explicó.

"Lo que tendrían que haber hecho es cerrar las ventanas y seguir con la conferencia, pero la cancelaron. Ese discurso hubiera tranquilizado a los mercados, porque ella habría dado algún tipo de declaraciones. Si no había otra opción: declarar feriado cambiario y bursátil, para parar la actividad durante 24 horas. Eso no modificaba nada, porque en Estados Unidos era feriado nacional", añadió.

En este marco, Medina señaló que "era necesario el feriado para tranquilizar a la gente después de un fin de semana de locura".

Sin embargo, nada de eso sucedió: el dólar se disparó, los home banking de algunas firmas dejaron de funcionar y el pánico estalló. 

Pero este martes, la situación bajó decibeles: la moneda norteamericana bajó varios puntos y la bolsa se estabilizó. De acuerdo al economista, esta baja "va en línea con lo que venía pasando el viernes pasado. Ayer a las 2:30 de la mañana estaba a 285, ahora está 252 y mañana puede bajar más, a 240, 242 o 238".

Optimista, Medina señaló que además "entre jueves y viernes las empresas necesitan mucho flujo de pesos porque pagan sueldos y aguinaldos, va a haber muchos liquidando bonos y dólares. Esto va a tender a normalizarse, lo que pasó fue una explosión natural por la incertidumbre del fin de semana. De hecho el riesgo país bajó al final del día, 20 puntos. Son tendencias que marcan lo que viene".

Respecto a las primeras declaraciones de la flamante ministra, el economista coincidió con ella en estar de acuerdo con el tipo de cambio actual. "El tipo de cambio oficial no es 252, es el de 131. El valor del Banco Nación. Con ese valor somos competitivos. Si me preguntas a mí, implementaría medidas para bajar el 'libre' o blue. Si yo al blue le saco la percepción y le quito el piso hago que caiga más, por lo cual la gente estaría mas tranquila, sería mucho más accesible", evaluó.

En este marco, consideró necesario revitalizar el consumo interno: "tenemos un consumo deprimido desde 2016, cuando se implementaron tarifazos del 3000%. Ahí se cayó un 80% el consumo interno, si no lo levantamos estamos complicados".

En cuanto a las alternativas para generar esto, propuso: "Optaría por dar más poder de compra. Ella (Batakis) dijo que no vendría mal un aumento por decreto. Yo creo que si vos anuncias un aumento por decreto o un bono, los precios van a subir un escalón. Yo propondría otra alternativa: sacar los servicios públicos y el combustible del valor dólar, algo que se estableció en 1992. Con lo cual te hago una baja de precios sin necesidad de poner mas billetes".

Por último, respecto a la inflación anual pronosticada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), que es del 70% y la de las consultoras privadas, que estiman un 80%, indicó: "Yo creo que vamos a tener un agosto y un septiembre bajo, con menos del 5%. La anual podría llegar a un 75%, pero no al 80%".

En este sentido, consideró que los pronósticos 'fatalistas' tienen el objetivo de "llevar agua para el molino a nivel político", por lo que "no hay que darles entidad".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET