Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
ECONOMIA
2 de julio de 2022

La recaudación de Ganancias se duplicó y la coparticipación volvió a crecer un 15% real

Las transferencias automáticas alcanzaron los $2.662.950 millones, un 69,8% más respecto al mismo período del año anterior.

La recaudación de Ganancias se duplicó y la coparticipación volvió a crecer un 15% real - La Tecla

De acuerdo al más reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el mes de junio del año 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias -más CABA- $603.983 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación,
frente a $321.529 millones en igual período del año anterior. 

Ello significa un incremento nominal del 87,8%, que al descontar la inflación del período se traduce en un crecimiento real del 15%. 

Se trata de una tasa próxima, aunque levemente inferior, a la exhibida en mayo, y ambas se ubican muy por encima a la tasa promedio del primer cuatrimestre. El crecimiento estuvo impulsado por el crecimiento en la recaudación de los tributos coparticipables en general, y ganancias en particular.

En efecto, la recaudación nominal del impuesto a las ganancias habría crecido interanualmente alrededor del 107% y la de IVA del 78%.  Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular se observó una amplitud de 2,6 p.p., mientras en CABA los envíos crecieron un 16,1% en términos reales respecto a junio del año anterior, en Chubut se incrementaron en un 13,5%.

En el primer semestre del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $2.662.950 millones, un 69,8% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos
habían ascendido a $1.567.877 millones. 

De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 7,6%. Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de mayo y junio, ya que hasta abril acumulaba un crecimiento algo menor, del 3,1%. 

El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 6,7% para Neuquén, hasta el 8,7% para CABA. Para la provincia de Buenos Aires, fue del 7,7%.