Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
ECONOMIA
1 de julio de 2022

La actividad económica en la Provincia creció 5,2% en el primer trimestre de 2022

Así lo reveló el informe del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE). Fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 6,6%, como por las de bienes, con una suba interanual del 3,3%.

La actividad económica en la Provincia creció 5,2% en el primer trimestre de 2022 - La Tecla

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informa que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) registró un aumentó del 5,2% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021; mientras que el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) creció un 2,2% en marzo con respecto al mismo mes de 2021. 

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, remarcó que: “La actividad económica de la Provincia sumó un nuevo trimestre con variación interanual positiva, lo cual significa más de un año de crecimiento ininterrumpido. Para observar niveles de actividad como los actuales, es necesario remontarse al primer trimestre del año 2018, poco antes de que estallara la crisis socioeconómica durante la gestión anterior”; a lo que agregó: “Por su parte, los 13 meses de incremento sostenido de la industria manufacturera son prometedores, ya que la actividad industrial tiene una enorme importancia para la Provincia, siendo un sector que tracciona tanto a la actividad económica, como al empleo y las exportaciones.”

“Nuestro desafío es seguir profundizando estas trayectorias a través de un Estado Presente, que acentúe la integración logística de la Provincia con obras de infraestructura estratégicas, al tiempo que apuntala la actividad con políticas orientadas a fortalecer la inversión productiva y los ingresos de las y los bonaerenses", concluyó.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento trimestral de 5,2% fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 6,6%, como por las de bienes, con una suba interanual del 3,3%.

Dentro del sector Bienes el aumento estuvo impulsado por la actividad industrial, con una suba del 4,4% interanual. El rubro Construcción registró el sexto trimestre de crecimiento consecutivo, manteniendo un alto nivel de actividad.

Por otro lado, el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), tuvo un crecimiento del 2,2% en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior; donde cinco de los once bloques que componen el ISIM-PBA tuvieron aumentos interanuales. Estos, por orden de incidencia, fueron: Alimentos y bebidas (9,4%); Productos químicos (12,0%); Textiles y cueros (14,6%); Caucho y plástico (2,5%) y Papel y cartón (2,1%). De esta manera el ISIM alcanzó 13 meses de crecimiento interanual ininterrumpido.