Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
ENTREVISTA
29 de junio de 2022

Habló Alberto: inflación, gasoil, herencia de Macri y candidatura en 2023

En una entrevista televisiva, el Presidente habló sobre la economía actual y responsabilizó a la gestión anterior. "Todos los líderes del mundo se dan cuenta de lo que hizo", aseguró.

Habló Alberto: inflación, gasoil, herencia de Macri y candidatura en 2023 - La Tecla

El presidente Alberto Ferández afirmó este miércoles que el macrismo "ha dejado el peor escenario económico que podríamos tener" y señaló que a Juntos por el Cambio (JcxC) "no le pide que lo ayuden, sino que simplemente se callen".

En declaraciones al canal C5N, Fernández dijo que la situación económica adversa en que recibió el país en 2019 es advertida por "todos los líderes del mundo, que se dan cuenta del daño" que la gestión de Mauricio Macri "le hizo al país".

Además, pidió "entender el momento singular que vive el mundo", en referencia a la situación "enormemente crítica" por la pospandemia y la guerra en Ucrania, para comprender "cómo tenemos que movernos en Argentina".

"Todos tenemos que hacer un aporte", planteó, en ese sentido, el mandatario, en declaraciones al canal C5N. Entre los puntos más salientes de la entrevista, el jefe de Estado expresó que “la FAO dijo que el mundo corre riesgo de hacer entrar en hambruna a 300 millones de habitantes en el planeta".

“Estamos tratando de acumular reservas. Tenemos una demanda de dólares muy grandes porque la economía no para de crecer. Vamos a cuidar y cumplir cada uno de los compromisos que tenemos. La Argentina, el estado, necesita financiarse en pesos, no en dólares"

"Lo que el macrismo hizo en la Argentina es un daño inconmensurable. Es algo que los grandes líderes del mundo se dan cuenta. Yo no vengo a plantear mentiras, estamos en una situación díficil pero porque el mundo está complicado".

"El trabajo que tenemos que hacer desde el Estado para ayudar a domar la inflación pasa por dos grandes temas: contener el déficit fiscal y llevarlo hacia la baja, porque el déficit es malo, no es algo de derecha e izquierda, y acumular reservas. Lo que tenemos que entender es que el Estado no puede estar en todos lados al mismo tiempo".

"Hay faltante de gasoil por el incremento de la producción que hace que se consuma más energía. Este problema no se arregla con un paro, no es un problema de la Argentina, es del mundo"."Hubo solo dos presidentes que aplicaron un sinfín de multas por el incumplimiento de la Ley de Abastecimientos: Juan Domingo Perón y Alberto Fernández". 

Ante la consulta sobre cómo está el Frente de Todos, definió: “Está bien. Esta bien. Está bien. La situación dentro del Frente de Todos, se escribe mucho de eso. Todos sabemos que con Cristina hay puntos que no tenemos la misma mirada, pero estoy seguro que ella no es mi enemiga. Mis enemigos son los que quieren generar caos en la Argentina, los que siembran todos los días, tristeza y desesperanza en la Argentina”.

Sobre el final de la extensa entrevista dijo que, de cara a las elecciones del año próximo, en el Frente de Todos debería haber interna para definir candidatos en todos los cargos, incluido en el Presidente y se anotó en la nómina de los que aspiren a estar al frente del país desde el 11 de diciembre del año próximo.