Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SUBEN LA APUESTA
25 de junio de 2022

Paso, paso, paso, ¿se viene el camionazo?

Los transportistas, que vienen llevando a cabo cortes en rutas del país, preparan una manifestación con más de 200 vehículos que llegaría hasta la capital. Protestan por la falta de gasoil, los sobreprecios que pagan y el atraso en sus tarifas.

Paso, paso, paso, ¿se viene el camionazo? - La Tecla

Los transportistas no ceden en su reclamo por la falta de gasoil, que amenaza -aseguran- sus fuentes de trabajo, y están decididos a ir por más.

Ayer se produjeron cortes intermitentes en puntos estratégicos, como la autopista La Plata-Buenos Aires o en la autovía que conecta la capital del país con la ciudad de Rosario, a la altura de Río Tala.

La medida es impulsada por Autoconvocados Unidos, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina  (UNTRA), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), por tiempo indeterminado. Es decir, hasta que el Gobierno nacional ofrezca una solución.

Los manifestantes no solo reclaman por el faltante de combustible, que podría poner en riesgo la siembra y la cosecha en provincias del norte, sino también por lo que consideran precios abusivos, refiriendo que en algunos puntos del país están pidiendo casi 300 pesos por un litro de gasoil.

Sin embargo, los organizadores de la protesta evalúan ir más allá, evaluando la realización de un “camionazo” para los próximos días. El secretario General de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), Carlos Geneiro, dejó trascender que la medida incluiría una manifestación con más de 200 camiones que llegarían a la Ciudad de Buenos Aires. 

El dirigente gremial aseguró que la intención es “visibilizar la verdadera problemática que atraviesan los camioneros desde hace más de dos meses”, explicando que, además, la tarifa de su servicio quedó retrasada.

Hoy el gasoil subió un 8% en el interior y la semana que viene se prevé otro 10% de aumento. ¿Cómo piensan que podemos seguir solventando los gastos con las tarifas atrasadas en más de un 50%? El Gobierno se nos está riendo en la cara”, se preguntó.

Además, consideró que “la problemática la conocemos nosotros los camioneros, no los empresarios del transporte. Sin embargo, los funcionarios convocan a las cámaras que no representan a quienes viajamos a las 5 de la mañana y, entre otras cosas, vamos a las gomerías a emparchar las cubiertas porque ya no podemos comprar una nueva. El Gobierno está confundido y encima nos amenaza. Es muy injusto”.

En este marco, el ministerio de Transporte anunció una reunión para establecer una mesa de tarifas para la próxima semana, pero los transportistas aseguran que no fueron convocados. Sí, en cambio, se reunirán con la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Logística y Transporte (Faetyl).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET