Argentina
Martes, 16 abril 2024
LEGISLATURA
21 de junio de 2022

Semana corta con largos debates por dos temas polémicos: Bapro y Boleta Única

La Cámara de Diputados avanzará con el último dictamen favorable a la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Será en la de Presupuesto, donde cuenta con mayoría. En el Senado habrá nuevas ponencias de expertos en el sistema electoral.

Semana corta con largos debates por dos temas polémicos: Bapro y Boleta Única - La Tecla
Semana corta con largos debates por dos temas polémicos: Bapro y Boleta Única - La Tecla

La semana corta que comenzó hoy estará plagada de negociaciones en la Legislatura bonarense, que se encamina a abordar algunas iniciativas que han generado una y mil polémicas.

Así, la Cámara de Diputados definirá si, como se especula, tendrá sesión el próximo jueves 30, con la posibilidad de que se transforme en una doble jornada junto al Senado, aunque con un menú diferenciado y ciertas dudas por parte de la oposición.

Bajo la batuta del presidente del cuerpo, Federico Otermín, los diputados pondrán la mirada en la comisión de Presupuesto e Impuestos, última escala para el proyecto de reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

La iniciativa del Ejecutivo, una promesa de campaña del gobernador Axel Kicillof al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, pasó con éxito -para el oficialismo- por la comisión de Legislación General de lael pasado martes, tras obtener antes el despacho favorable de Justicia y Asuntos Constitucionales, con modificaciones. 

En el Frente de Todos confían en imponer su mayoría en el grupo de trabajo que preside el oficialista Juan Pablo de Jesús, con el voto adicional del vecinalista Fabio Britos, lo que le permitiría llevar al recinto la iniciativa el próximo jueves.

Por el oficialismo están en condiciones de levantar la mano, además de De Jesús y Britos, los legisladores Valeria Arata, Walter Abarca, Mariano Cascallares, Rubén Eslaiman, Carlos “Cuto” Moreno y Micaela Oliveto. Serían ocho votos favorables contra seis de Juntos (Matíaz Ranzini, Pablo Domenichini, Maricel Etchecoin, Claudio Frangul, Daniel Lipovetzky y Sergio Siciliano) y uno de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.

Para que la norma sea aprobada en el recinto, el oficialismo apunta a negociar con los radicales (el PRO adelantó su rechazo), que podrían ordenar la abstención de algunos de sus legisladores para facilitar la aprobación. Además, podría contar con el apoyo de la izquierda y otros diputados de bloques habitualmente aliados.

El debate en comisiones mostró diferencias entre el radicalismo y el PRO en las comisiones, incluso cambios de posición de los diputados boina blanca. Mientras que en la comisión de Previsión la UCR se abstuvo, en Legislación General votaron en contra junto con el PRO y Avanza Libertad. 

En Asuntos Constitucionales volvió a introducírsele modificaciones, amén de las que había realizado ya la de Previsión y Seguridad Social. En realidad, fue una vuelta atrás para reafirmar aspectos del proyecto original: el 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor sueldo en los últimos cinco años.

Sí se mantienen, en cambio, aspectos como la paridad de género en el directorio de la caja del Bapro y la jubilación a los 60 años para las mujeres. En el caso de los hombres que no reúnan los 35 años de servicio, la edad mínima requerida será 70 años.

La reforma, impulsada por Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal, generó una avalancha de presentaciones judiciales, y la Asociación Bancaria presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad de la norma.

Boleta única, con expertos

En la Cámara alta, en tanto, Juntos define los expositores de la tercera jornada con expertos en referencia a la propuesta de instaurar la Boleta Única de Papel en la Provincia, que tendrá lugar este jueves 23, mientras se anotó un fracaso en Diputados.

Es que los legisladores opositores intentaron avanzar el bloque opositor llevó a cabo la segunda ronda de debate con siete expositores. El jueves último dieron su opinión el politólogo y asesor del Senado de la Nación, Andrés Tow; la Subsecretaria de Asuntos Políticos Parlamentarios y Electorales del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sidonie Porterie; la politóloga y jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomares; el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz; la directora de Relaciones Institucionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian y la jueza Ana Bourimborde, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, quien presidió el Tribunal de Cuentas hasta la designación de Federico Thea.

Semana corta con largos debates por dos temas polémicos: Bapro y Boleta Única
Los senadores de Juntos pisan el acelerador por la Boleta Única.


Mientras tanto, en la Cámara Baja la oposición fracasó en su intento por avanzar en el primer dictamen favorable, pero falló por la falta de apoyo de Avanza Libertad. Fue una bofetada para los legisladores que apuraron la unificación en el texto de varios proyectos que estaban sobre la mesa, como las presentadas por la titular de la comisión Noelia Ruiz (PRO), la radical Viviana Dirolli y el liberal Guillermo Castello (Avanza Libertad), y hasta de algunos exlegisladores, como el radical Diego Rovella y la diputada nacional Carolina Píparo, además del texto de la macrista Florencia Retamoso.

Desde los bloques opositores explicaron que "hubo cambios de último momento en la normativa y se decidió postergar el debate para la próxima semana". Además, precisaron que se trata de una modificación del artículo 30, referida a la presentación y oficialización de listas, que no estaba prevista".

Además, explicaron que, una vez cumplido el trámite en Reforma Política, la iniciativa continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Desde el Frente de Todos dieron otra versión: "Juntos y Avanza Libertad se pelearon por la autoría, por quién quedaba como autor del proyecto".

Tras una nueva exposición de los especialistas, aportados por unos y otros, el proyecto estará en condiciones de obtener el primer dictamen de mayoría. "Escucharemos las últimas exposiciones y después vendrá el debate entre las bancadas para poder dictaminar en los próximos días”, adelantó el senador Marcelo Daletto (Juntos), en declaraciones a la prensa.

Claro que la tarea no será sencilla para el bloque que comanda Christian Gribaudo, ya que el Frente de Todos dejó en claro que no acompañará la propuesta. No obstante, los autores de la iniciativa no pierden la esperanza y no descartan que se presente un escenario de paridad en la legislatura o que haya alguna ausencia oficialista.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET