Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NÚMEROS EN ROJO
20 de junio de 2022

Guzmán insiste en que la deuda en pesos es "sostenible" y criticó a quiénes dicen lo contrario

El Ministro de Economía de la Nación realizó un repaso por las medidas que se implementan. Además, dijo que la suba de tasas de interés "no es para enfriar la economía".

Guzmán insiste en que la deuda en pesos es

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la deuda pública en pesos que posee el país en medio de rumores que sostienen que existen dificultades para su cancelación. Al respecto, el funcionario nacional apuntó contra quiénes plantean esa posibilidad.

En declaraciones a La Capital de Rosario, Guzmán manifestó que "la tasa de interés real ha estado inclusive muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía y eso implicó que el ratio de deuda pública sobre producto haya transitado un camino de absoluta sostenibilidad. Quien diga que en Argentina la deuda pública denominada en pesos es insostenible realmente no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad".

Asimismo, expresó que "hemos marcado un absoluto compromiso con el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos que lo reconstruimos nosotros para que en la Argentina haya primero más capacidad de financiamiento del sector público, y más sano. Lo que se anunció es un conjunto de acciones plenamente coordinadas entre Economía y el Banco Central para que Argentina tenga un sendero de acumulación de reservas más veloz. La política fiscal y la política monetaria juegan un rol auxiliar para ese objetivo. Y así tener un 2023 en el que el crecimiento con generación de empleo continúe y se pueda reducir la inflación".

En ese aspecto, detalló que "en la Argentina muchas veces hay grandes títulos. Se mencionó que se iba a anunciar un súper cepo y no pasó absolutamente nada de eso. Lo que se adoptó es un conjunto de acciones que tienen que ver con la política macroeconómica. La política de suba de tasas no es para enfriar la economía. Es para darle consistencia a un proceso de crecimiento con inclusión social. El gobierno nacional va a actuar para que no tenga lugar ningún tipo de especulación que se dé en un contexto donde hay brecha cambiaria".

En cuanto a la política de subsidios, Guzmán dijo que "este es un proceso que implica un cambio estructural porque nos va a permitir concentrar el uso de los recursos del Estado en lo que más necesita la Argentina, como la inversión pública. Con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los salarios y cuando falta de mano de obra lo que hay que hacer es pagar más salarios".

Más adelante, habló sobre la designación de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, y remarcó que "le a a dar continuidad a la política tan importante que desarrolló el ex ministro Matías Kulfas, que fue fundamental para que la Argentina cambie el eje de su modelo económico. Con Scioli veníamos trabajando de una forma muy activa cuando él estaba como embajador en Brasil. Tuvimos acuerdos importantes con ese país, uno en el campo de la producción de energía eléctrica. Daniel es un conocedor del sistema productivo argentino"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET