Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SESION CALIENTE
8 de junio de 2022

Boleta única: la oposición consiguió quórum y arrancó el debate en Diputados

Con 129 diputados, la Cámara Baja inició la sesión. El Frente de Todos rechaza el proyecto. Se espera un largo debate y una votación cercana a la medianoche, que podría darle media sanción a la iniciativa.

Boleta única: la oposición consiguió quórum y arrancó el debate en Diputados - La Tecla


La oposición logró reunir los 129 diputados en la Cámara Baja y, de esa manera, se inició el debate por el proyecto de Boleta Única de Papel.

Según se estima, Juntos y sus aliados podrían dar hoy media sanción a la iniciativa, a pesar de la oposición del Frente de Todos.

La sesión se inició con la exposición del radical salteño Miguel Nanni, autor del proyecto, quien destacó las bondades del sistema. En tal sentido, recordó que en las últimas elecciones con boleta partidarias “se desperdiciaron el 95%”. 

Por su parte, Florencio Randazzo señaló que “si bien el sistema electoral es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, fiscales pagos, y que las las estructuras de quienes son gobierno tiene ventaja”.

A su turno, Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos, denunció que la reforma electoral “viene saliendo con fórceps, no es natural, porque no hay un consenso como el que se viene manifestando”, y convocó a la oposición a trabajar “en una agenda de consenso en serio, no de 131″ y a “ocuparse de los temas que verdaderamente aquejan a la sociedad argentina”.

De acuerdo con la iniciativa, la Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

-La categoría de cargos a cubrir;

-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;


Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas.
Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”, lo que significa que las elecciones se harán el mismo día pero con sistemas diferentes
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET