Argentina
Martes, 19 marzo 2024
¿DE QUÉ SE TRATA?
7 de junio de 2022

La agroindustria propone una salida para la crisis del gasoil

En el marco de una escasez que afecta a 19 provincias y se agudiza cada vez más, desde diversas cámaras propusieron al gobierno una alternativa para paliar el conflicto. La posible pérdida de cosechas y el desabastecimiento de garrafas alarma al sector.

La agroindustria propone una salida para la crisis del gasoil - La Tecla
La agroindustria propone una salida para la crisis del gasoil - La Tecla

Las compañías agroindustriales propusieron ampliar la utilización del biodiesel para encontrar una salida a la falta de gasoil: lo presentaron como una "alternativa viable y de corto plazo ante los actuales faltantes, sobreprecios y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país".

Así lo indicaron las cámaras CIARA (aceiteros) y CARBIO (fabricantes de biodiesel), que consideraron que la crisis de provisión de gasoil, que afecta en especial al campo y el transporte, tiene "solución posible de corto plazo".

"La Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional", explicaron.

Sostuvieron que "los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiesel puro, muestran la capacidad técnica del biodiesel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente".

Las entidades propusieron que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

Plantearon que las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

"Con una simple resolución de la Secretaria de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad", aseguraron.


FALTA DE GARRAFAS

En este contexto, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

La agroindustria propone una salida para la crisis del gasoil

Cabe destacar que el GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año. “Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, añadió Cascales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET