Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
ALQUIMIA
7 de junio de 2022

El possismo busca cambiar la representación territorial en la Provincia

Diputados de Espacio Abierto Juntos proponen modificar la proporción de legisladores de las secciones, ajustándose a la Carta Magna y a los datos actualizados del censo. También quieren ampliar la región capital y que los candidatos tengan domicilio en el territorio al que representarán.

El possismo busca cambiar la representación territorial en la Provincia - La Tecla

Diputados del bloque Espacio Abierto Juntos presentaron un proyecto para modificar la Ley 5109, que establece la representatividad legislativa de las regiones electorales, manteniendo el número actual de diputados y senadores: 92 diputados y 46 senadores.

De acuerdo con la iniciativa de los legisladores del possismo, la Primera Sección Electoral pasaría de tener 8 senadores y 15 diputados a 11 senadores y 20 diputados. En tanto, para la Tercera Sección también representaría un aumento considerable, ya que pasaría de 9 senadores y 18 diputados a 12 y 21 respectivamente. 

Vale aclarar que la cantidad de legisladores se obtiene con el mismo sistema con el que se calculan los porcentajes para determinar la cantidad de representantes que ingresan en los procesos electorales. 

La Carta Magna señala que los representantes legislativos por sección electoral se deben calcular de acuerdo a los datos demográficos del Censo, pero no han sido actualizados en décadas. 

Además, plantea modificar la composición de la Sección Capital, sumándole a La Plata los distritos de Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Coronel Brandsen.

“Los distritos que se incorporan a la Sección Capital integran una verdadera región con un denominador común en el desarrollo económico, social, político y de homogeneidad cultural”, indicó el titular del bloque, Walter Carusso. 

El diputado que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, explicó que “la falta de actualización de los datos demográficos arrojados por los Censos ha dejado al descubierto una injusta y desbalanceada representatividad que debe ordenarse y modificarse cuanto antes”. 

“Lo que planteamos es cumplir con lo que dice la Constitución provincial que establece que la representación política debe estar ejercida a partir de la cantidad de población y actualizada de acuerdo a los movimientos demográficos que muestren los Censos. Por supuesto que lo que se establece en este proyecto queda sometido a las modificaciones que surjan de los datos del último Censo”, agregó.

Carusso explicó que  “si nos guiamos por la Constitución, como debe ser, la actual composición ha quedado obsoleta porque la representación de los habitantes no es equitativa a la cantidad de vecinos que tiene cada sección electoral”.

Para finalizar, proponen que quienes pretendan ser legisladores o legisladoras provinciales tengan domicilio en la sección a la que pretenden representan: “Creemos que, si a los ciudadanos se les exige votar en el lugar en el que tienen fijado su domicilio, sería justo que los candidatos también cumplan con el mismo requisito”, expresaron. 

Composición actual y composición a partir de la modificación
 
  • Primera Sección Electoral: 8 senadores y 15 diputados (11 senadores y 20 diputados)
  • Segunda Sección Electoral: 5 senadores y 11 diputados (3 senadores y 8 diputados)
  • Tercera Sección Electoral: 9 senadores y 8 diputados (12 senadores y 21 diputados)
  • Cuarta Sección Electoral: 7 senadores y 14 diputados (3 senadores y 8 diputados)
  • Quinta Sección Electoral: 5 senadores y 11 diputados (5 senadores y 11 diputados)
  • Sexta Sección Electoral: 6 senadores y 11 diputados (4 senadores y 8 diputados)
  • Séptima Sección Electoral: 3 senadores y 6 diputados (3 senadores y 7 diputados)
  • Octava Sección Electoral: 3 senadores y 6 diputados (5 senadores y 9 diputados)