Argentina
Jueves, 11 agosto 2022
DEBATE
5 de junio de 2022

Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman

Tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores, las comisiones continúan trabajando en busca de darle despacho a temas claves. A su vez, queda resolver la Bicameral de Seguimientos de Emergencias. Cómo continuarán las negociaciones.

Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman - La Tecla
Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman - La Tecla
Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman - La Tecla
Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman - La Tecla
Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman - La Tecla

Resueltos varios temas de peso para la Legislatura, como las autoridades de las comisiones de trabajo y los representantes de la oposición en los organismos del Estado bonaerense, la atención se centra en algunos ítems que esperan por su definición.

Jubilaciones del Banco Provincia, un tema clave a resolver

Luego de que el oficialismo fracasara en su intento de tratarlo sobre tablas, el proyecto del Ejecutivo para modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, avanza a paso firme en la Legislatura.

El pasado martes, por caso, la iniciativa obtuvo despacho de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, donde se le introdujo dos cambios, ambos a pedido de la diputada del Frente de Todos Susana González.

Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman


Según pudo saber LaTecla.Info, una de las modificaciones fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco; mientras que la otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilarorio que, en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82 por ciento móvil del promedio de los 120 meses de labor. Ahora, será del mejor sueldo de toda la carrera. 

Estos dos cambios fueron aprobados en la Comisión gracias a los votos positivos de la propia González, de Soledad Alonso y Nicolás Russo, del Frente de Todos, además del acompañamiento del presidente Fabio Britos (17 de Noviembre). 

Cabe recordar que este proyecto viene a modificar una vez más el cálculo de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia luego de la reforma votada en tiempos de María Eugenia Vidal y rechazada por los trabajadores de la entidad. 

El tema está hoy en la Justicia, tras el recurso de amparo presentado por el sindicato contra la eliminación del 82% móvil, el aumento en los años para jubilarse y otros recortes. Al respecto, desde la Corte instaron a las partes a llegar a un acuerdo político para destrabar la situación.

El proyecto de Kicillof busca, entre otros puntos, devolver la movilidad jubilatoria, cuestión que Vidal pasó del 82 por ciento a un 70 por ciento, sin movilidad y atado al régimen nacional. 


Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman

Desde el PRO pusieron sus reparos a esta iniciativa y denuncian un posible desfinanciamiento de la caja de los bancarios, al recordar que existen 15.400 en el sector pasivo y 10.400 trabajadores activos. A su vez, se estima que se precisan 42.000 millones de pesos para pagar y que se recauda 23 mil millones (aportes patronales y del personal) por lo que el déficit implicaría un total de 19.000 millones. 

En este marco, según pudo saber este medio, la nueva iniciativa contempla un incremento en los aportes que se realizan. Así, los activos pasarían a contribuir 16%; los jubilados 12% y la patronal 29%.

En la actualidad, los activos aportan en promedio 14% - mientras que alrededor de 500 personas alcanzan 19%-; los jubilados 10,82% y la patronal 21%.

En declaraciones a La Tecla, el extitular del Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal, Juan Curutchet señaló que “la visión que tuvo el gobierno de Vidal es que si el banco está correctamente administrado puede servir a los bonaerenses, crecer y al mismo tiempo pagar el régimen especial de jubilaciones que gozan los trabajadores del banco.  De otra forma son 16,5 millones de bonaerenses sosteniendo una jubilación especial a 15.000 personas cuando quienes pagan tienen salario y jubilación promedio muy inferior a los beneficiarios”.

En esta línea recalcó que “durante nuestra gestión el Banco incrementó su patrimonio y al mismo tiempo pagó en término las jubilaciones bajo la ley 15008. Forzosamente interpreto que no se tienen fe para administrar el Banco con la misma solvencia”.

Respecto al debate actual, Curutchet dijo:  “Creo importante que se debata también cómo se está manejando al Bapro y cuánto está haciendo por la producción y el consumo ya que, contrariamente a lo que prometieron, en términos reales presta menos, eliminó la promoción Super 50 y están llenos de títulos públicos”.



La Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, a la espera de la luz verde


Uno de ellos es la conformación de la comisión Bicameral para el Seguimiento de las Emergencias en la provincia de Buenos Aires, que no fue convocada aún.


En tal sentido, desde el Senado bonaerense explicaron a La Tecla.info que la decisión corresponde a la titular del cuerpo y vicegobernadora provincial, Verónica Magario.

“Había temas urgentes, como las comisiones y la designación de autoridades del Banco Provincia, por ejemplo, y superado eso esperemos que pronto se ponga en marcha”, sostuvo un legislador oficialista.

De acuerdo con la costumbre y la normas políticas, a pesar de no estar integrada, la Bicameral sigue al mando de quien ejerció la titularidad en el periodo anterior. 
Esto significa que, por el momento y en la más absoluta soledad, la presidencia del grupo sigue estando en manos del senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona.


Las comisiones se ponen a punto en la Legislatura bonaerense: qué proyectos asoman

Según informaron desde el parlamento de la Provincia, la Comisión se integra con tres representantes del oficialismo y tres de la oposición por cada una de las dos cámaras, bajo la presidencia de un hombre o mujer representante del partido del Gobierno, según el equilibrio de fuerzas entre Juntos y el Frente de Todos en Diputados y Senadores.

En tiempos en los que Carlos Bianco fue jefe de Gabinete de Axel Kicillof (hoy ocupa el cargo de jefe de Asesores) fue frecuente su presencia ante el grupo. Eran tiempos de pandemia y de cuarentena, y solía ir acompañado, como era obvio, por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La última comparecencia de ambos se produjo el 13 de octubre de 2021, ante un grupo ampliado de legisladores. Es decir, con la incorporación de diputados y senadores que no integraban el grupo original, conformado por 

Tras incorporarse el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como coordinador de los ministros, no compareció ante los legisladores, aunque sí envió el informe de gestión 2021 en diciembre, un requisito al que lo obliga la ley.