Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
VACA MUERTA
4 de junio de 2022

De Neuquén a Salliqueló: el gasoducto Néstor Kirchner comenzó con el proceso licitatorio

La empresa estatal Energía Argentina comunicó que está disponible el pliego. Se trata de una obra estratégica para la industria hidrocarburífera que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural

De Neuquén a Salliqueló: el gasoducto Néstor Kirchner comenzó con el proceso licitatorio - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Se realizó este viernes el llamado a licitación pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra estratégica que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta. La convocatoria se concretó a través de un comunicado por parte de la ex Ieasa, en la previa del acto central por los 100 años de YPF. 

Energía Argentina es la empresa estatal que está a cargo de la construcción del ducto, y quien publicó la licitación en su página web. Se trata de una obra que es largamente esperada por la industria hidrocarburífera. Tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

Además, se espera que solucione gran parte de lo problemas de provisión de gas para el invierno que viene y, según anuncios del gobierno nacional, llegará a los puertos o futuras plantas de GNL para el gas que el país exportará.

Esta obra, que se financiará en parte con el aporte solidario a las grandes fortunas, se encuadra dentro de las acciones que viene realizando la empresa estatal para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022 como son la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.

Al respecto, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, señaló: “Seguimos adelante con el proyecto de transformación que marcará el rumbo de nuestro país para los próximos 25 años".

Asimismo, Gerez destacó que “la construcción de este gasoducto se encuadra en la recuperación que transita la Argentina y estamos orgullosos de ser parte de la construcción del futuro asumiendo esta tarea con responsabilidad y dedicación”. Para finalizar, el funcionario indicó que “el proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET