Argentina
Martes, 23 abril 2024
GOLPE AL BOLSILLO
4 de junio de 2022

En medio de la disputa entre Nación y CABA, aumenta la tarifa del transporte público

El Gobierno nacional adelantó que habrá un incremento en el boleto mínimo para todo el AMBA. A fin de mes comenzaría a implementarse.

En medio de la disputa entre Nación y CABA, aumenta la tarifa del transporte público - La Tecla

Al arranque del segundo semestre a puro incremento de tarifas de luz y gas, ahora se le suma la suba estipulaba para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De este modo, lo dio a conocer el Gobierno nacional en las últimas horas. Así, se impone una nueva variable que presiona a los precios y alimenta a la inflación.

En este aspecto, desde el Ministerio de Transporte detallaron que la tarifa mínima del colectivo pasará a costar $25,20 para el tramo de 0 a 3 kilómetros mientras que el más utilizado -de 3 a 6 kilómetros- costará $28, de acuerdo a un plan de incremento tarifario que también incluirá los trenes.

Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, realizó declaraciones a la agencia Télam y dijo que "el aumento sería de $7,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de $18 a $25,20 mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28". Además, adelantó que se hará efectivo tras las audiencias correspondientes.

Frente a los cuestionamientos de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ratificó que el aumento incluye a todo el AMBA y no solamente a las 32 líneas que parten y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que planteó el gobierno de Larreta es insólito: plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a $30", disparó el funcionario nacional.

El nuevo aumento en las tarifas se oficializará en "20 a 30 días" aproximadamente tras un proceso de "estructura de costos" y las correspondientes audiencias públicas.

También se incluirá a los trenes metropolitanos "en el proceso de aumento" y sus valores tarifarios se conocerán en los próximos días. Uno de los objetivos, planteó Giuliano, es reducir la "distorsión" en el país entre las tarifas del interior y las del AMBA: "Hoy tenemos en el país una distorsión planteada por los gobernadores e intendentes donde el boleto en Tucumán, en Rosario y en todo el interior promedia los $70 mientras que en la Ciudad es de $18".

Para Giuliano, la distorsión se debe a que durante la administración del expresidente Mauricio Macri "hubo una eliminación del subsidio al interior" y al mismo tiempo "se enganchó al AMBA al subsidio federal". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET