Apps
Lunes, 27 abril 2026
Argentina
1 de junio de 2022
INFORME

La Corte difundió la tasa de femicidios en 2021: cómo fue la situación en la Provincia

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una nueva edición del Registro Nacional de Femicidios. Los detalles.

La Corte difundió la tasa de femicidios en 2021: cómo fue la situación en la Provincia
Compartir

(Con información de La Tecla Patagonia)

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) publicó la edición 2021 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Se identificaron 231 víctimas directas de femicidio en la República Argentina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Esta cifra incluye 5 víctimas de travesticidio/transfemicidio. Lo anterior implica que hubo una víctima directa de femicidio cada 38 horas. También se identificaron 20 víctimas de femicidio vinculado. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2021 asciende a 251.

La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2021 fue 0,99. La evoluciónde la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020, teniendo un leve descenso en el año 2021. De 2020 a 2021 se produjo una caída del 8%, ya que pasó de 251 a 231 víctimas directas de femicidio, esto es, 20 casos menos.

En al menos el 88% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo: en el 62% eran pareja (99 casos, 40%) o ex pareja (53 casos, 22%); el 11% eran familiares (19 familiares directos y 8 otro tipo de vínculo familiar), en el 4% mantenían otro tipo de relación sexo-afectiva (11 casos) y en el 11% (26 casos) tenían otro tipo de vínculo (vecino, compañero de trabajo, cliente prostituyente, entre otros).


La Corte difundió la tasa de femicidios en 2021: cómo fue la situación en la Provincia

Once provincias en total tuvieron una tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres mayor que el promedio nacional de 0,99 para el año 2021. Dichas jurisdicciones fueron, en orden decreciente: Chaco (2,43), Santiago del Estero (2,22), Tucumán (2,07), La Rioja (2,00), Formosa (1,96), Salta (1,78), Chubut (1,27), Jujuy (1,27), Corrientes (1,22), Neuquén (1,18), y San Luis (1,16), aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, las tasas son, en comparación, elevadas por su escaso peso poblacional. 

En tanto, la provincia de Buenos Aires su ubicó por debajo de la media con 0,81 durante todo el año pasado.



 

OTRAS NOTAS

NO NOS MIREN

A la tribuna: el Gobierno vuelve a patear la pelota por los fondos municipales

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reiteró esta mañana que la decisión de liberar el uso del 30% de fondos coparticipables, que reclaman algunos alcaldes, es de la Legislatura. Fue tras el pedido del Foro Regional de Intendentes para el Crecimiento y Desarrollo (FRICDE), que nuclea a unos 60 jefes comunales

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET