Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INICITAIVA
25 de mayo de 2022

En bicicleta y con motivo solidario, funcionario judicial bonaerense unirá Navarro con Tartagal

Se trata de Mauro Lambert, un ayudante de la fiscalía del Departamento Judicial de Mercedes que unirá 1800 kilómetros en su bicicleta para visibilizar las necesidades de las comunidades originarias y ayudarlas.

En bicicleta y con motivo solidario, funcionario judicial bonaerense unirá Navarro con Tartagal - La Tecla
En bicicleta y con motivo solidario, funcionario judicial bonaerense unirá Navarro con Tartagal - La Tecla

Las realidades que se viven en los diferentes rincones de nuestro país son muy diversas, y no sólo debido a lo climático de las regiones sino también a los aspectos económicos y de acceso de los derechos básicos.

En comunicación con La Tecla, el funcionario judicial del Departamento de Mercedes, Mauro Lambert, relató las expectativas de la travesía que realizará para poner en relieve las necesidades básicas insatisfechas que viven algunos argentinos.

"El viaje que voy a hacer será parte de una campaña solidaria que lleva adelante la ONG Ayuda a Pueblos Originarios, que hace 17 años que trabaja con comunidades originarias de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Misiones", describió. 

En bicicleta y con motivo solidario, funcionario judicial bonaerense unirá Navarro con Tartagal

Cómo será el recorrido

Para Lambert, aunque le gusta mucho andar en bicicleta “va a ser algo totalmente nuevo por el tiempo y la distancia, ya que van a ser casi 1800 kilometros: voy a salir de Navarro el 22 de julio con la idea de llegar a Tartagal, Salta entre el 7 y el 8 de agosto".

En ese plano, explicó que "la idea del viaje es unir mi localidad, Navarro, con Salta y las comunidades Wichi que están en Tartagal, ubicadas en los kilómetros 17, 18 y 20 de la ruta 86 que va hacia Tartagal".

Antes de llegar a su destino, pasaría por Chivilcoy, Junín y, luego Venado Tuerto, La Carlota, Dalmacio Velez Sársfield, Villa María, Río Segundo, Villa Carlos Paz, y pararía para cerrar la primera etapa en Capilla del Monte.

Luego, en la etapa final, aún en provincia de Córdoba, pasaría por Tilino, posteriormente ya en la provincia de Catamarca por la localidad de Recreo, ya en Santiago del Estero por Tapso, en Tucumán por Monteagudo y Tapia, más la capital; ya en Salta por Rosario de la Frontera y luego en Jujuy por San Pedro, antes de llegar a Tartagal.

“La idea es recorrer 100 kilómetros por día. Voy a llevar carpa, bolsa de dormir por las dudas donde no consiga donde parar, y con algunos accesorios que logré conseguir de algún sponsor”, explicó y resaltó promover el uso de la bicicleta y la práctica del deporte. 

Además, remarcó que “hace dos años y medios que soy voluntario y me ha tocado viajar a Misiones en viajes normales, en camioneta o en auto. Pero se me ocurrió hace unos meses atrás aprovechar mis días de vacaciones, tomarme mis tres semanas de vacaciones anuales, y arrancar en la bicicleta hasta Salta".

Cuáles son los objetivos de la travesía en bicicleta

El funcionario judicial que desempeña sus funciones en el Departamento de Mercedes manifestó que le gustaría “visibilizar la realidad de esas comunidades para también dar a conocer sus necesidades”, al tiempo que añadió que “la idea es ir recolectando fondos de cualquier manera, ya sea con algunos eventos que estamos preparando acá en Navarro, y rifas que hacemos entre los conocidos".

Además, Lambert subrayó que con el viaje "quiero lograr que la mayor cantidad de gente siga el proyecto y se sume al objetivo que tiene la ONG que es tratar de ayudar a las comunidades originarias de las Provincia que apadrina e ir pensando a futuro de ir conectando más comunidades".

Por otra parte, se refirió a las necesidades que tienen los pueblo del norte argentino y 
“los originarios hablan de nosotros como los blancos; y nosotros hablamos de ellos como originarios, y la realidad es que todos nacimos en Argentina y todos tenemos los mismos derechos establecidos en la Constitución Nacional, aunque en la realidad, no se si eso ocurre, ya que he ido a comunidades que tienen muchas necesidades, al igual que barrios o localidades del país que tienen necesidades".

"Hay algunas empresas que me acompañan, por ejemplo una familiar que se llama "El keko", que hace bolsos para bicicletas, al igual que algunos comercios de Navarro. También con escuelas de folclore vamos a hacer una peña para el 9 de julio para recaudar fondos" . 

Cómo se puede ayudar

"En el Instagram voy a utilizar la aplicación cafecito para que aquel que pueda colaborar pueda hacerlo con 1 ó 2 cafecitos, aún estoy definiendo si son $50 o $100 por kilómetro a recorrer y después se pueda transferir a la cuenta de la ONG", suscribió Mauro Lambert.

Además, aclaró que para ayudar es importante “estar atentos a las publicaciones que hace la ONG para ayudar, ya sea donando alimentos no perecederos, agua o herramientas, además de aportar dinero en el caso que alguien pueda”, y destacó que no hay ningún fin político sino que el objetivo es visibilizar y crear conciencia para poder ayudar.

Asociación Civil Ayuda a Pueblos Originarios
CBU: 0720015120000003551004
Alias: PUEBLOSORIGINARIOS

https://www.instagram.com/accounts/login/?next=/p/CcYBQ8jgwnj/

https://www.instagram.com/p/CdyWNCMrSpE/
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET