Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PREOCUPACION
21 de mayo de 2022

Diputados: arrancó comisión y ya piensa en citar a un ministro de Kicillof

En los próximos días quieren reunirse con el titular de Asuntos Agrarios para analizar la situación de distritos del interior a raíz de las inundaciones. Trenque Lauquen y Villegas ya cuentan con la declaración de Emergencia Agropecuaria.

Diputados: arrancó comisión y ya piensa en citar a un ministro de Kicillof - La Tecla

A toda marcha, luego de meses de retraso por discrepancias en el seno del oficialismo en relación con las autoridades de las comisiones, se van poniendo en marcha los diferentes grupos de trabajo en la Cámara de Diputados provincial.

Así, durante toda la semana se fueron constituyendo, con la designación de las presidencias, vicepresidencias y vocalías que, previamente, habían sido pactadas por los negociadores de los diferentes bloques.

El jueves último fue el turno, entre otras, de la comisión de Asuntos Agrarios, que se convocó por primera vez en el año para iniciar su trabajo.

Tras el acto protocolar, la comisión tomó su primera decisión: citar al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Javier Rodríguez, con la emergencia agropecuaria como eje de las preocupaciones.

Los legisladores, especialmente del interior, trasladaron al titular del grupo, el peronista Walter Abarca, la necesidad de intercambiar información con el funcionario.

En el centro de la escena se encuentran los pedidos para declarar la emergencia o desastre agropecuario en varios distritos de la Provincia, a raíz de la crecida de las aguas.

Abarca confirmó a La Tecla.info la intención de citar a Rodríguez, aunque aseguró que “recién nos constituimos, por lo que en las próximas horas hablaré con el ministro para definir cuando puede o quiere venir a la comisión”.

Cabe recordar que ayer el Gobierno de Axel Kicillof resolvió dar lugar a exenciones impositivas a los productores de los municipios de Trenque Lauquen y General Villegas. 

A través del Decreto N° 490, se ordenó "otorgar la exención del Impuesto Inmobiliario a las productoras y productores rurales afectados por inundaciones y/o secuelas" de dichos distritos.

De acuerdo a un relevamiento hecho por CARBAP, en la Provincia las hectáreas afectadas son más de 900.000.

Pehuajó lidera el ranking con 126.707 hectáreas inundadas. Le siguen Bolívar (90.054), Carlos Tejedor (82.024), Carlos Casares (75.248), Trenque Lauquen (60.873), Lincoln (50.138) y 9 de Julio (36.180).

También sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144), Daireaux (28.806), General Villegas (26.397), Hipólito Yrigoyen (22.040), General Pinto (18.378), Guaminí (16.951), Florentino Ameghino (15.058) y General Viamonte (9.295).

Horas atrás, Rodríguez recorrió Bolívar y Carlos Casares, prometiendo asistir con $ 15 millones a ambos municipios y líneas de financiamiento del Banco Provincia, de hasta $ 5 millones, para los productores afectados.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET