Argentina
Sábado, 20 abril 2024
12 de mayo de 2022

Elecciones en los gremios docentes: Baradel arrasó y FEB cambió la conducción

Tras los comicios celebrados ayer, el peronismo recuperó distritos que había perdido hace años y la izquierda se quedó con el sabor amargo en la boca. Se reconfigura el mapa electoral en la Provincia.

Elecciones en los gremios docentes: Baradel arrasó y FEB cambió la conducción - La Tecla

De la mano de Roberto Baradel, la lista oficialista Celeste-Violeta se impuso con el 81,3% frente al 13,7% de la nómina Multicolor que lidera la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Plá y al 4,3% de la Azul y Blanca de Marta Gómez.

Así, por tercera vez consecutiva, el sindicalista renovó su mandato por cuatro años más. No obstante, ésta representa una de sus victorias más importantes: pudo recuperar distritos como Quilmes, Ensenada, General Madariaga, Escobar y La Matanza; donde del Plá era dueña y señora desde 2014.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda (FIT) se despidió de la conducción y será reemplazada por Daniela Sposato, del Movimiento de Unidad Docente (oficialismo); no sin antes denunciar fraude.

Desde la Multicolor, afirmaron a través de un comunicado que (el oficialismo) “metieron más de 150 empadronados truchos”, y que “acomodaron las mesas a su antojo y no nos dieron el padrón provisorio ni definitivo, ni el lugar de votación de jubilados, mientras ellos les enviaban una carta a cada uno haciendo propaganda”.

Por otro lado, la Federación de Educadores Bonaerenses también cambió de cabecilla: tras 16 años de mandato y anunciar que no se presentaría nuevamente, Mirta Petrocini fue sucedida por Liliana Olivera; quien se desempeñaba como tesorera del gremio y resultó electa con el 56% de los votos.

Los resultados de los comicios en los que participaron docentes, profesores y preceptores afiliados de las 2.105 sedes de toda la Provincia configuran un nuevo mapa electoral que podría traspolarse al escenario nacional del año entrante: un peronismo que se impone, una izquierda que retrocede casilleros y nuevas fuerzas que amenazan con hacen tambalear el tablero.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET