Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REVISION
10 de mayo de 2022

Palazzo lo consiguió, CFK lo elogió y Axel lo otorgó: aumento del 60,4% a estatales

El Gobernador y los sindicatos de la administración pública sellaron un nuevo acuerdo en paritarias, ante el alza de la inflación. Es similar a la cifra obtenida por los bancarios, entre otros gremios, que mereció los elogios de la vicepresidenta en el marco del enfrentamiento entre el kirchnerismo y el ministro Guzmán.

Palazzo lo consiguió, CFK lo elogió y Axel lo otorgó: aumento del 60,4% a estatales - La Tecla
Palazzo lo consiguió, CFK lo elogió y Axel lo otorgó: aumento del 60,4% a estatales - La Tecla
Palazzo lo consiguió, CFK lo elogió y Axel lo otorgó: aumento del 60,4% a estatales - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof acordó un aumento del 60,4% promedio para 2022 a los empleados estatales, para equiparar la escalda inflacionaria que azota a nuestro país.

Con este motivo, el mandatario provincial se reunió con dirigentes gremiales, para luego realizar el anuncio oficial junto a los representantes de los trabajadores del Estado provincial. La nueva pauta incluye a estatales, docentes, judiciales y médicos, y prevé dos cuotas adicionales, en mayo y en septiembre, que se suman a las ya pactadas a comienzos de año.

Luego del encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que esto es “lo que veníamos planteando, que no queríamos perder ante la inflación, no perder esos puntos que habíamos conquistado”.

La dirigente, que anunció días atrás que no iría por la reelección en su gremio, aclaró que se pactó, además del incremento del 60,4%, una cláusula de revisión en caso de que la inflación superara lo acordado en el último bimestre”. 

Palazzo lo consiguió, CFK lo elogió y Axel lo otorgó: aumento del 60,4% a estatales

Tras la rectificación salarial, el sueldo inicial de un docente se ubicaría en torno a los 90.000 pesos, explicó la sindicalista docente. 

Por su parte, el secretario General de ATE, Oscar De Isasi, aseguró que “se apunta a la reparación de derechos con la activación de la cláusula de monitoreo”, y ratificó que “es importante tener el reaseguro de la cláusula mes por mes”.

El referente de los estatales agregó que “otra cosa muy importante para nosotros, y por la cual venimos luchando desde hace años, es que en la última semana de mayo empezaremos a discutir una nueva carrera administrativa para los estatales bonaerenses, estamos construyendo el nuevo convenio colectivo de trabajo en medio de un panorama complejo a nivel nacional y mundial”.

A su turno, el Gobernador sostuvo: "Asumimos desde el primer día la tarea de recuperar los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública después de que hayan sufrido cuatro años de deterioro", aseguró Kicillof.

A partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo, la Provincia ha decidido sumar un aumento del 10% en mayo, que se agrega al aumento que ya se había hecho efectivo en marzo y a los incrementos previstos para julio y septiembre, a lo que se adicionará además un nuevo tramo en diciembre que asegure el piso de aumento salarial del 60%. Asimismo, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo que establece una revisión en el último trimestre del año.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el objetivo es mejorar los salarios para que no pierdan contra una inflación en la que impacta la crisis energética y la incertidumbre internacional”, y comentó que "con los aumentos que estamos anunciando, vamos a alcanzar un piso de mejora del 60% durante este año”.

En tanto, Ruiz Malec aseguró que “el Gobierno de la Provincia vuelve a respetar su palabra y los acuerdos firmados con en el marco de la paritaria 2022, que establece el monitoreo permanente para la recomposición salarial”.

“Este es un esfuerzo conjunto para acompañar y apuntalar la recuperación del salario, algo que necesitamos se lleve adelante en todos los sectores para lograr una mejor distribución del ingreso”, añadió. 

El cónclave se produjo luego de haberse realizado una ronda de mesas técnicas, que revisaron la pauta de incrementos salariales para este año, que generó reclamos por parte de los sindicatos ante el aumento imparable del índice de precios.

Palazzo lo consiguió, CFK lo elogió y Axel lo otorgó: aumento del 60,4% a estatales

Así, por el ministerio de Trabajo pasaron judiciales, docentes y estatales comprendido por la Ley 10.430, que pidieron medidas urgentes para compensar el aumento de la inflación y no perder poder adquisitivo.
 
Los gremios habían solicitado, además, adelantar los aumentos salariales pactados en paritarias, que habían sido de entre el 40% y el 42% en tres tramos (marzo, julio y septiembre), con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre. 

Con la inflación acumulada en el orden del 16 por ciento para los tres primeros meses del año, algunos gremios a nivel nacional comenzaron a cerrar nuevas paritarias, con incrementos en el orden del 60%.

Uno de ellos fue el de los bancarios, luego de que su secretario General, Sergio Palazzo, anunciase que logró firmar un acuerdo con la patronal en torno a ese porcentaje.

La noticia fue elogiada por la vicepresidenta Cristina Fernández a través de las redes sociales, dando la pauta de que el kirchnerismo respaldaba nuevos incrementos salariales, en el marco del duro enfrentamiento que mantienen con las autoridades económicas del Gobierno de Alberto Fernández, que comanda el ministro Martín Guzmán.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET