Apps
Jueves, 5 febrero 2026
Argentina
5 de febrero de 2026
INTERNA AMARILLA

PRO bonaerense: renovación postergada y matices hacia LLA y el 2027

El partido pasó para marzo la designación de nuevas autoridades. No está confirmado que Ritondo vaya por otro mandato como presidente. Enojos, tensiones y diferentes miradas con respecto al vínculo con los libertarios. La Legislatura, otro terreno para explorar.

PRO bonaerense: renovación postergada y matices hacia LLA y el 2027PRO bonaerense: renovación postergada y matices hacia LLA y el 2027PRO bonaerense: renovación postergada y matices hacia LLA y el 2027
Compartir

Los flashes de la política bonaerense están puestos, desde hace un tiempo, en la ardorosa interna del peronismo provincial, con la renovación de su conducción a la vuelta de la esquina (el domingo vence el plazo para presentación de listas) y la disputa entre kicillofistas y cristinistas/camporistas.

Sin embargo, en otros espacios también se desarrolla actividad a pesar de estar en medio de la temporada estival. Un caso es el del PRO, que en su versión bonaerense debería renovar autoridades.

El potencial no es caprichoso: el espacio decidió postergar la elección de su nueva conducción bonaerense hasta marzo, por lo menos, aunque los diferentes sectores ya mantienen contactos y diálogos para definir el futuro del partido en la Provincia.

Según pudo saber La Tecla.info, no existe certeza acerca del deseo de Cristian Ritondo de repetir al frente del espacio amarillo. “Hasta ahora no lo confirmó, tampoco su sector, pero el hecho de que no lo haya verbalizado no significa que se descarte una nueva postulación”, aclararon.

PRO bonaerense: renovación postergada y matices hacia LLA y el 2027

A pesar de que aún es temprano para certezas, son muchos en el PRO los que avizoran algunos cortocircuitos cuando se plantee la posición que adopte la estructura en relación con La Libertad Avanza y el gobierno de Javier Milei.

La cercanía con el proyecto libertario es tema de debate, potenciado luego de la postura sentada por el fundador del partido, Mauricio Macri, en torno a la posibilidad -casi una certeza- de que habrá candidatos propios en Nación y Provincia para 2027.

Sostener la unidad será, aseguran, el objetivo de máxima en el proceso inmediato, aunque advierten ciertas tensiones en algunos sectores. “Cristian (Ritondo) anda medio enojado con los libertarios porque no le cumplieron lo que le prometieron”, sostienen, y ponen un botón de muestra: “Por ejemplo, no le dieron la Auditoría General de la Nación a Jorge Triacca, algo que estaba acordado”, señalan, en referencia al ex ministro de Trabajo durante la gestión de Cambiemos.

Así, creen que todos los que se quedaron en el PRO continuarán siendo parte del espacio, aunque no sorprendería a nadie que el santillismo termine pintado de violeta. “Él está ya en el Gobierno, arma su estructura, se llevó a dirigentes nuestros como Fernanda Antonijevic (ex intendenta de Baradero) y puede tener la postura de que es mejor integrarse definitivamente. Y está en su derecho”, aseguraron desde las filas del jorgemacrismo.

En cuanto a la porción del partido que responde al jefe de Gobierno porteño (en alianza con el angelicismo), logró colocar a uno de sus referentes al frente del bloque amarillo en el Senado. Se trata de Pablo Petrecca, intendente (de licencia) de Junín, y representante de la Cuarta Sección electoral.

PRO bonaerense: renovación postergada y matices hacia LLA y el 2027
Pablo Petrecca, presidente del bloque PRO en el Senado bonaerense.


Sin definiciones en cuanto a las autoridades de la Cámara Alta, el PRO debe nombrar a uno de los vicepresidentes, rol que no recaería en Guillermo Montenegro, quien dejó el municipio de Mar del Plata en manos de Agustín Neme. “El Gordo todavía tiene en mente reemplazar a (Mariano) Cúneo Libarona como ministro de Justicia, por eso declinaría esa posibilidad”, comentaron desde la bancada amarilla. 

Otro motivo para desechar la vice del Senado es que su delfín Alejandro Rabinovich comandará el bloque en Diputados. “No es posible que los presidentes sean dos marplatenses, así que habrá que buscar otro vicepresidente para el Senado”, matizaron.

Con la fecha en veremos (algunos especulan que será el 8 de marzo), la nueva conducción del PRO bonaerense está en proceso de amasado. Aunque hay alguna definición que, en principio, sería compartida por todos los sectores: habrá doble firma, para que las decisiones “pesadas” cuenten con mayor sostén y no quede en manos de quien se siente en el sillón de la presidencia.
 

OTRAS NOTAS

PARITARIAS

Insuficiente: los gremios rechazaron la oferta de recomposición salarial del Gobierno

En el reinicio de la negociación, el Ejecutivo propuso a los sindicatos docentes y estatales un 2% de aumento para enero, que fue descartada por los representantes de los trabajadores. Pasaron a cuarto intermedio.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET