Apps
Viernes, 12 diciembre 2025
Argentina
12 de diciembre de 2025
FUNDACION PENSAR

El PRO marca la cancha: educación, disputa con Kicillof y un candidato propio en 2027

El expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal encabezaron un acto anual de la Fundación Pensar. El objetivo del encuentro fue ordenar al PRO, marcar autonomía frente a Milei y fijar la estrategia para las próximas sesiones extraordinarias.

El PRO marca la cancha: educación, disputa con Kicillof y un candidato propio en 2027El PRO marca la cancha: educación, disputa con Kicillof y un candidato propio en 2027
Compartir

La Fundación Pensar volvió a ocupar el centro de la escena política con un encuentro realizado en el Hotel Abasto y encabezado por Mauricio Macri, en un gesto que dentro del PRO se lee como una señal de reposicionamiento partidario y también de distanciamiento estratégico del Gobierno. El acto da el cierre a un año convulsionado, marcado por la reducción parlamentaria más fuerte del espacio desde 2003, y que llega a pocos días del inicio de las sesiones extraordinarias en las que el Congreso debatirá el Presupuesto 2026 y reformas clave para la agenda de Javier Milei.

El PRO se planta y se prepara para el 2027

En el cierre del año de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal destacó que la elección de la educación como eje del congreso respondió a la necesidad de complementar el trabajo que la entidad desarrolló durante 2025 en materia productiva —minería, energía y biotecnología— con una reflexión sobre el talento argentino y la reforma educativa pendiente. Según explicó, el encuentro permitió mostrar experiencias concretas de mejora en aprendizajes de lengua y matemática en distintas provincias y municipios del país, demostrando que es posible transformar resultados sin depender de modelos lejanos o abstractos.

Al trazar un balance político, Vidal reconoció que 2025 fue un año difícil para el PRO a nivel nacional, aunque remarcó que la elección bonaerense volvió a probar que la provincia “no es un bastión imposible de ganar”. En ese sentido, reivindicó la performance de Diego Santilli, a quien señaló como un dirigente surgido del propio espacio. “Lo que queda es seguir construyendo”, afirmó.

Consultada por la dinámica en la Legislatura bonaerense en torno al endeudamiento provincial y la negociación por los cargos en el Banco Provincia, la exgobernadora cuestionó la propuesta enviada por Axel Kicillof y la calificó de “irrazonable”. A la vez, respaldó la decisión del PRO de votar el roll over de la deuda y de acompañar el Fondo Municipal, un instrumento creado durante su gestión. Sin embargo, se manifestó en contra de ampliar la estructura política del Banco Provincia.

Finalmente, al ser consultada por el armado electoral, Vidal sostuvo que el PRO tendrá candidato propio para las elecciones de 2027. Recordó que Mauricio Macri ya lo adelantó y señaló que la definición se dará a lo largo del próximo año. En cuanto a la relación con La Libertad Avanza, evitó profundizar pero dejó en claro que la decisión sobre las candidaturas será una determinación autónoma del partido.


El PRO marca la cancha: educación, disputa con Kicillof y un candidato propio en 2027

Al mismo tiempo, el cierre se dio en un destacado hotel de CABA. El Hotel Abasto, un cuatro estrellas íntegramente inspirado en la estética del tango argentino, cuenta con habitaciones amplias y luminosas con vistas a la Ciudad, además de cinco salones versátiles para eventos sociales y corporativos. Su gastronomía ecléctica y la presencia del arte tanguero en cada espacio lo convierten en un alojamiento distintivo.

Cabe recordar que el bloque de Diputados del PRO pasó de 40 a 12 miembros, y el de Senadores de 7 a 3, producto de realineamientos hacia La Libertad Avanza. Sin embargo, la lectura hacia adentro es que esa depuración permite reconstruir un perfil político más claro, menos condicionado por diferencias internas y reorientado a un posicionamiento propio dentro de la oposición.

Por su parte, Macri dejó un mensaje nítido: el PRO acompañará lo que considere razonable, pero evitará alineamientos automáticos con el oficialismo. El Presupuesto 2026 será la primera prueba de esa nueva etapa. Días atrás, Jorge Macri anticipó ante funcionarios nacionales que el aval del PRO no será un cheque en blanco y estará condicionado a que el proyecto incorpore la coparticipación que la Corte Suprema reconoció a la Ciudad: el 3,5% de los fondos, transferidos de manera semanal. El jefe de Gobierno insistió en que esa modalidad debe figurar de forma textual en el articulado presupuestario.

Además, los legisladores presentes reafirmaron su sentido de pertenencia al partido y el futuro apoyo a las reformas que consideren necesarias, como la laboral, pero que no resignarán el rol de contrapeso político frente al Poder Ejecutivo. 

El acto también sirvió para mostrar a Pensar nuevamente como el espacio desde el cual el macrismo pretende reconstruir equipos técnicos y agenda programática. Tras haber integrado el Consejo de Mayo, el PRO busca ahora recuperar voz propia en el debate público y dejar atrás la imagen de mero acompañante de la Casa Rosada.

La aparición de Macri en el tramo final del año, con un auditorio colmado y un clima de relanzamiento interno, funcionó como un mensaje hacia adentro y hacia afuera. En las puertas de un 2026 marcado por la discusión presupuestaria, reformas estructurales y negociaciones intensas, el expresidente se mostró dispuesto a reordenar al PRO, reafirmar su autonomía y definir las reglas del vínculo con Milei de cara a la nueva etapa parlamentaria.

OTRAS NOTAS

EN DISCUSIÓN
Andrés Sosa

Máximo Kirchner convocó a reunión del PJ bonaerense con las elecciones en el temario

El presidente del partido envió el llamado para concretar un encuentro del Consejo Provincial para el próximo viernes 19 en Malvinas Argentinas. La convocatoria a comicios internos se encuentra dentro del temario propuesto.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET