Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SESION
8 de mayo de 2022

Semana de acción en la Legislatura bonaerense: qué temas claves buscarán destrabar

El próximo 12 de mayo habría actividad en Diputados y Senadores. En la Cámara Baja sigue el tironeo por las comisiones. En el orden del día estarían el Consenso Fiscal y la jubilación de los empleados del Bapro. ¿Los sillones pendientes y el pliego de Thea también?

Semana de acción en la Legislatura bonaerense: qué temas claves buscarán destrabar - La Tecla
Semana de acción en la Legislatura bonaerense: qué temas claves buscarán destrabar - La Tecla
Semana de acción en la Legislatura bonaerense: qué temas claves buscarán destrabar - La Tecla

La próxima semana tendrá un condimento especial para la actividad legislativa provincial, con una doble sesión en la Legislatura. Al menos eso intentarán ambas cámaras.

Sin convocatoria oficial, por el momento, representantes del oficialismo y la oposición negocian por estas horas que Diputados y Senadores sesionen el próximo jueves 12 de mayo, para lo cual han puesto en marcha contactos que se prolongarán a lo largo del fin de semana.

En cuanto a los temas a debatir, el oficialismo insistiría con el proyecto de adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, enviado por el Ejecutivo, y la reforma del sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.


Semana de acción en la Legislatura bonaerense: qué temas claves buscarán destrabar
 

Con respecto al primero, la traba mayor está en la Cámara Baja, ya que, como informó La Tecla.info, la oposición sostiene que ni siquiera fue aprobado en el Congreso de la Nación, y que la no puesta en marcha aún de las comisiones hace imposible su debate sobre tablas.
En tal sentido, sostienen que tampoco en el seno del oficialismo existe un consenso total, y apuntan entre sus objeciones que “abre la puerta para aumentos de impuestos, y eso no lo vamos a votar”, explicaron.

La otra cuestión es la de los grupos de trabajo, habida cuenta de que el acuerdo al que habrían llegado los distintos sectores del Frente de Todos, y los de la oposición, volaron por los aires a partir de nuevas exigencias de La Cámpora. 

Por ejemplo, la comisión de Cultura, que estaba en manos del camporista José Ignacio “Cote” Rossi, finalmente fue para la radical Viviana Dirolli, que responde a Facundo Manes. Máximo no aprobó esa composición y pidió que se le devuelva a Rossi la comisión de Cultura que la oposición había pedido a cambio de que el Frente de Todos se quedara con las ministeriales. Como Juntos tenía la presidencia de la Comisión de Salud y el oficialismo se la pidió, se propuso para el “trueque” a Cultura.


Semana de acción en la Legislatura bonaerense: qué temas claves buscarán destrabar

Algunas versiones indican que esa Comisión volvería a ser para Rossi pero aún no hay confirmación oficial. De la misma manera, el sector más duro del kirchnerismo pretende ocupar la presidencia de la Comisión de Género, que había sido acordada para la radical Alejandra Lorden.

Con el tiempo corriendo, la necesidad de cerrar los acuerdos internos en el FdT es imperiosa, ya que deben sellarse antes de la sesión del jueves, donde se pondrán sobre la mesa otros ingredientes.

Uno de ellos será el del sistema jubilatorio de los empleados del Bapro, que implicaría borrar lo sancionado durante la gestión de María Eugenia Vidal (la devolución del 82% móvil es uno de los principales ítems), aunque el tema podría avanzar si se realizan algunos retoques en el texto de la iniciativa.

“Hay un par de artículos que no nos terminan de convencer”, aseguró un legislador del PRO, en referencia a una situación de inequidad respecto de los antiguos y los nuevos jubilados de la entidad.

En relación al Senado, además de estos dos temas, podría incluirse uno que generaría un profundo debate y discusiones: el de la cobertura de sillones vacantes en el Banco Provincia y en organismos y empresas con participación estatal en manos de la oposición.

En la Cámara Alta, sectores del oficialismo mencionaron la posibilidad de avanzar con el nombramiento del oficialista Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas, a partir de una modificación de la ley que regula a ese organismo de control,

Por el momento no está definido que se incluya la cuestión en el orden del día de la Cámara Alta, que cuenta ya con todas sus comisiones de trabajo oficializadas y en marcha.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET