Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GUERRA SIN TREGUA
6 de mayo de 2022

En medio de la interna, Cristina apuntó: "No hay pelea, hay debate de ideas"

La Vicepresidenta de la Nación apareció públicamente con una actividad en la Universidad de Chaco y habló por dos horas. Se metió de lleno en el presente del Frente de Todos, negó disputas de poder y volvió a disparar contra los ministerios de Economía y Producción.

En medio de la interna, Cristina apuntó:

La guerra interna del Frente de Todos (FdT) tuvo un nuevo capítulo este viernes con la aparición pública de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La coalición de Gobierno no encuentra paz y, por el contrario, los enfrentamientos recrudecen. A los embates públicos del kirchnerismo hacia al albertismo, ahora se le sumó la presentación de proyectos que apuntan a la situación económica.

La titular del Senado de la Nación brindó durante dos horas, en la ciudad de Resistencia, una ponencia sobre Estado, poder y sociedad y además recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

"Para mi fue un honor y orgullo ser presidenta, la primera mujer electa y reelecta, pero esencialmente no me parecen logros individuales. Me siento y me sentiré parte de un proyecto colectivo que participó de una hazaña democrática después de que todo voló por los aires".

"No descreo de los méritos. Mi viejo era colectivero y llegué a ser Presidenta. Pero una cosa es el mérito y otra la meritocracia, es una deformación del concepto. Por supuesto, estudié, me recibí y ejercí. No estoy segura de haber sido abogada si no hubiese nacido en La Plata. La vida es diferente cuando tenés cosas".

"Está claro que si el Estado no existiera, esta Universidad y tantísimas otras no existiría. Cuando estás callada, interpretan los silencios y cuando hablás interpretan lo que quieran. Qué dificil". 

"Esto de que cuando uno tiene ideas acerca de la justicia social, de la redistribución del ingreso, que es zurdo. Eso se terminó. En 70 años, no se regsitra en la historia del capitalismo alguien que haya incorporado hombres y mujeres al sistema como ha llevado China. El capitalismo va donde gana plata, no es una cuestión de ideología".

"Si una mira nuestra Constitución, en realidad, prolijamente enumera cómo tiene que ser el Poder Ejecutivo, los legisladores y el Poder Judicial. Hay una regulación perfecta, pero lo que está por afuera del plexo normativo y que no tiene regulación".

"Los Estados carecen de instrumentos apropiados para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Además, también es inevitable la profunda concentración de la riqueza en todo el planeta. Si algo demostró la pandemia, es que el discurso liberal de que el Estado no sirve, es que si estamos vivos, es porque el Estado intervino. Nadie se vuelve bueno porque pasó una pandemia".

La vicepresidenta se refirió a la concentración de los ingresos, distintos métodos y una politica de salarios bajos. "Si uno ha decidido ser un modelo de bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central. Ahora, si soy de exportación y producción, tengo bajos salarios y no tengo dólares. Algo, alguien o algunos están fallando".

En otro punto, Cristina se refirió a la Corte Suprema y a la ley que modificó la composición del Consejo de la Magistratura. "Nunca se vio algo igual. Un presidente se votó a sí mismo y termina presidente del nuevo Consejo que tiene 20 miembros. El que habíamos votado, tenía 13. Cuando alguien propone ampliar la Corte, para que sea más federal, cuestionan que tenga más números ¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapas de diarios?"

"Hoy, cuando se habla de poder en Argentina y el mundo se habla de poder económico, mediático concentrado. Acá está más concentrado que en ningún otra parte del planeta. Presentan como malo, lo que en realidad es bueno y presentan como muy bueno que cuatro personas decidan sobre la vida de todos nosotros y crean sentido común".

"Si el que no llega a fin de mes, mira al parlamento, y ve al poder opositor preocuparse por le Boleta Única que, diría Boleta Oculta, porque es un pedazo de papel donde solo se conoce el primer candidato. Votás una lista y no sabés si hay chorizos, ajos. No sabés. Ese es el problema. Votamos con boleta de papel desde el 83 a la fecha, y hay ganado todos los partidos, hemos perdido todas las fuerzas. Boletas ocultas, no ¿Qué dijo el poder mediático? Nada".

"Se plantea que hay una pelea en el Poder Ejecutivo. Cada palabra tiene un significado. Pelea significa gente que se agrede fisicamente. Lo que pasa en el Poder Ejecutivo pelea no es. Discutir tampoco se acerca a esto, porque es una definición que tiene que ver con interlocutar. Vamos por debate. No hay pelea, hay debate de ideas. De las que hablé toda mi vida". 

En este marco, la vicepresidenta recordó su intervención sobre los "funcionarios que se vusquen otro laburo" en el Estadio Único de La Plata en 2020. "Cuando hablo no es un ejercicio académico, cuando uno ve que titulan pelea o cuestiones personales, siempre tratan de asociarme a malas emociones y la verdad que tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas. Muchos dirigentes de todos los colores y partidos dicen que las mujeres son histéricas, ellos son los hormonales. Se pelean para ver quién se sienta adelante y atrás. Siempre he decidido de esa manera".

"Elegí un presidente que no formaba parte de ninguna fuerza política y que había criticado. ¿Alguien puede pensar que decido por poder? No fue generosa. Fue un acto inteligente. Lo que más me duele, es que hablan de las cajas ¿Esa idea tienen de la función pública? Conmigo no van a tener el problema del off. Lo que digo, lo sostengo, le pongo la cara y la firma".

En cuanto a la economía, Cristina volvió a hacer referencia al sistema monetario y la inflación: "La escasez de dólares es el verdadero motivo de la escalada de precios. Se trata de debatir estas cosas".

Cristina apuntó contra Kulfas al contar como infidencia que puso sus reparos cuando fue designado. "Va a haber puja distributiva", contó que advirtió a Alberto y reveló que el funcionario expresó que "no iban a hacer la misma política que durante el kirchnerismo".

"Hay que saber los intereses que uno representa, y defenderlos. Todos los partidos políticos se van a tropezar con el esquema de la economía bimonetaria. Y tenemos condicionamientos del FMI. La devaluación permanente es más inflación. Estas son las cosas que tenemos que debatir". 

"La confianza que nos depositaron, la confianza. Creo que no le estamos haciendo honor a tanta esperanza que nos depositaron", cerró. 

El Consejo Superior de la universidad tomó la decisión de distinguir a la expresidenta por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato", según expresó la institución académica en un comunicado.

Los encargados de entregar los atributos del lauro fueron el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Sola, con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET