Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ECONOMÍA EN ROJO
5 de mayo de 2022

La maldita inflación y el pan nuestro de cada día: buscan acelerar medida para bajar precios

El Gobierno busca reacomodarse en la "guerra" emprendida contra la escalada inflacionaria y apura trámites para implementar el Fondo de Estabilización del Trigo Argentino. Reunión clave con empresarios.

La maldita inflación y el pan nuestro de cada día: buscan acelerar medida para bajar precios - La Tecla

La inflación descontrolada genera estragos en el bolsillo y como si fuera poco, tras el récord marcado en marzo de  6,7%, se espera que los datos de abril sean peores de los que se estimaban. En ese marco, el Gobierno sale quiere retomar la iniciatia en la "guerra" contra los precios y acelera la implementación de una medida que busca bajar el costo del pan.

De esta manera, el Poder Ejecutivo convocó a representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideero mientras impulsa la puesta en funcionamiento del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino. El objetivo fue para ultimar detalles del fideicomiso y garantizar que el impacto de esta herramienta llegue sin inconvenientes ni retrasos a las y los consumidores finales. 

Por ese motivo, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, encabezó la reunión con los representantes de cada sector.

“La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requerido. Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, dijo Feletti.

Asimismo, pidió la colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema: “Ante el impacto de la guerra en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado Nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”.

El Fondo Estabilizador es una iniciativa del Gobierno Nacional, que nació a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo. Tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los DEX (Derechos de Exportación) de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%), que representa aproximadamente entre 370/400 millones de dólares. Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

Para la fiscalización y monitoreo del correcto funcionamiento de este mecanismo se realizarán inspecciones en AMBA a cargo de la Secretaría y en las provincias se trabajará con el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) para coordinar los relevamientos. “Vamos a tener una trazabilidad de la bolsa subsidiada. El que se descubrió que recibió la bolsa subsidiada, pero no respete el precio acordado, será sancionado”, omitió Feletti, y recalcó que el subsidio es para el precio final al consumidor.

Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina como fideos y galletitas, entre otros llegarán al consumidor final dentro de unos días, cuando la puesta en marcha del mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización.

Finalmente, el funcionario excluye que las bolsas de harina que se elaboran a partir de los fondos obtenidos mediante el fideicomiso, serán identificados con un sello que diga “Producto subsidiado por el Gobierno Nacional”, para garantizar así la trazabilidad y el seguimiento de las mismas .

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET