Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PIPA DE LA PAZ
2 de mayo de 2022

Juntos y el FdT buscan reconstruir puentes tras la frustrada sesión en Diputados

Oficialismo y oposición se acusaron mutuamente por el fracaso del pasado miércoles. Dos proyectos en la mira de Juntos y una negociación que retoman los dos frentes para poder debatir esta semana. Las comisiones, en el freezer.

Juntos y el FdT buscan reconstruir puentes tras la frustrada sesión en Diputados - La Tecla

La sesión que iba a realizarse en la Cámara de Diputados provincial el último miércoles quedó en la nada, cuando todo estaba dispuesto para debatir algunos proyectos de importancia.

Tras el fracaso de los representantes de Juntos y el Frente de Todos para acordar una agenda de temas, unos y otros señalaron a sus adversarios como los responsables de la caída del encuentro.

El oficialismo sostuvo que la oposición adoptó una posición inflexible a raíz de la demora, por parte del FdT, en oficializar la integración de las comisiones de trabajo, a pesar de que ya había trascendido la grilla de quienes las conformarían.

Desde Juntos, en tanto, aseguraron a La Tecla.info que “esta demora la íbamos a denunciar en el recinto, con una moción de privilegio. Por eso, como no quisieron quedar expuestos, hicieron imposible llegar a un acuerdo”.

De acuerdo con la oposición, el problema está centrado en la falta de acuerdo en el seno del bloque que responde al gobernador Axel Kicillof. “Tienen un problema adentro, no se ponen de acuerdo con las comisiones y, sobre todo, con los que van a ir al Consejo de la Magistratura, y eso repercute en la actividad legislativa”, explicaron.

En cuanto a los proyectos que aparecen en el horizonte, el oficialismo pretende insistir con el que promueve la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal y la modificación del sistema de jubilaciones y pensiones para los trabajadores del Banco Provincia.

Respecto de la primera iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo bonaerense, la oposición sostiene que ni siquiera fue aprobado por el Congreso, remarcando que pretende introducirle modificaciones y reclama más tiempo para ello. 

El motivo es que, señalan desde Juntos, algunos de los artículos habilitan al Gobierno de Axel Kicillof a disponer aumento de impuestos. Y un tema de tal trascendencia, sostienen, no se puede tratar sobre tablas sino en comisión.  Y éstas, hasta hoy, no se han activado.

En cuanto al sistema jubilatorio para los bancarios del Bapro, que implicaría borrar lo sancionado durante la gestión de María Eugenia Vidal (la devolución del 82% móvil es uno de los principales ítems), no habría demasiadas objeciones. “Hay que mejorar el texto, pero nos vamos a poner de acuerdo”, señaló un legislador del PRO.

Lo cierto es que, más allá de las pataletas post-suspensión de la sesión del miércoles último, los canales de diálogo quedaron abiertos, esperándose que entre hoy y mañana vuelvan a sentarse a negociar los enviados de uno y otro sector.

“Casi con seguridad vamos a tener sesión esta semana”, adelantó un diputado de Juntos, sin precisar día y hora de la firma de la paz y el retorno de la “rosca” política.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET