Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
NOTA DE TAPA

Producción y Obras caminan en tacos altos

Las ministras Débora Giorgi y Cristina Alvarez Rodríguez fueron elegidas por el gobernador bonaerense para ocupar la titularidad de las carteras de Producción y Asuntos Agrarios e Infraestructura.

Compartir

“Yo soy cada día más partidario de las mujeres”, decía el presidente socialista chileno Salvador Allende hacia comienzos de los 70. Casi cuarenta años después, la dirigencia argentina parece haber comenzado a dejar de lado, paulatinamente y en muchos casos a regañadientes, la misoginia en el mundo de la política. Hoy las mujeres acceden a cargos ejecutivos y a puestos jerárquicos en el Estado. Sobradas muestras de dirigentes fuertes, activas y emprendedoras, dan cuenta del mito de la indefensión o fragilidad femenina que invalidaba su participación en política. Ahora bien, pese a que la política ya no aparece como un asunto excluyentemente masculino, ni las mujeres están relegadas de la toma de decisiones vinculadas con los asuntos públicos, es cierto que para poder acceder a espacios de conducción es preciso reunir una serie de requisitos. Esta regla, común a ambos sexos, excede la cuestión de género. Así, deben conjugarse una serie de conocimientos, aptitudes, habilidades y prácticas de liderazgo que convaliden la presencia de las personas en determinados cargos. Para el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, algunas mujeres poseen esas condiciones. Cristina Alvarez Rodríguez y Débora Giorgi son dos de ellas. La primera ocupa la titularidad del ministerio de Infraestructura, y la segunda es la jefa máxima de la cartera de Producción y Asuntos Agrarios. En una entrevista con La Tecla, ambas plantean los desafíos de sus tareas y explican cómo afrontan su trabajo en el gabinete provincial siendo mujeres. -¿En qué momento Scioli le ofreció continuar en el cargo? - Débora Giorgi (DG): Cuando se tomó la decisión de su candidatura en la Provincia. Su impronta productiva y de gestión fueron una atracción inmediata para mí. Conocedora de las oportunidades que esta Provincia puede dar, lógicamente acepté. Es muy bueno tener un gobernador como Daniel, liderando un proceso de crecimiento industrial, de agregación de valor y de Buenos Aires insertada en el mundo. El es un innovador permanente. Tiene un don natural para ver el futuro, las tendencias internacionales, y rápidamente trasladarlas al modelo de gestión o de política de la Provincia. -Se barajaron muchos nombres para ocupar el ministerio de Infraestructura, ¿le sorprendió el llamado para estar al frente de esta cartera? -Cristina Alvarez Rodríguez (CAR): Con mi equipo venimos trabajando fuertemente con todo lo que tiene que ver con el área metropolitana. Sobre todo en propuestas políticas en términos viales, poblacionales y habitacionales. El ser convocada me causó alegría, porque lo sentí como un reconocimiento al trabajo que veníamos haciendo. Scioli asumió el compromiso de ser el intendente número 135, y nosotros tenemos que estar a la altura de esa situación. Somos un equipo técnico y político que tenemos que rendir a esa convocatoria.

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Inflación: la piedra en el zapato que afecta el envío de recursos nacionales

En el mes de junio los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, este monto quedó muy abajo del índice de inflación que se conoció la semana pasada. Cómo marca la comparativa interanual y que se espera para julio

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET