Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN EL DEBE
9 de abril de 2022

Zona Roja, un debate que se posterga en la política marplatense

El posible traslado de la oferta de sexo en vía pública lleva un año sin avances. Hace un mes, oficialismo y oposición acordaron elaborar una ordenanza que contenga las visiones de 4 expedientes sobre la problemática. Sin embargo, el tema no fue incluido en la próxima comisión de Legislación.

Zona Roja, un debate que se posterga en la política marplatense - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)

El posible traslado de la Zona Roja forma parte de la agenda local desde hace un año, cuando el Ejecutivo Municipal presentó ante el HCD un proyecto para trasladar la oferta y demanda de sexo en la vía pública en las inmedaciones del Estadio José María Minella.

La iniciativa fue finalmente rechazada por sectores de la sociedad civil y el propio Concejo, en donde luego se presentaron nuevos proyectos sobre el asunto, aún sin horizontes de acuerdo sobre un tema en el que hay diversos intereses en juego. Por un lado, los planteos de vecinos por la "inseguridad y el narcomudeo"; por el otro, los reclamos por mejores condiciones laborales y derechos de parte de las trabajadoras sexuales.

Hace un mes, la comisión de Legislación resolvió unificar 4 expedientes sobre la problemática y así elaborar una ordenanza que contenga todas las perspectivas. El primero, impulsado por el Ejecutivo, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

Otro proyecto que se pondrá en consideración es el programa “Reparar”, ideado por el bloque del Frente de Todos. El mismo apunta a promover “políticas públicas integrales y focalizadas para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio, para lo cual se dispone la creación de un registro del mencionado colectivo. 

Asimismo, el kirchnerismo pidió incluir una iniciativa que establece la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", el cual tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) solicitó tener en cuenta un proyecto de su compañera de bancada, Paula Mantero, que plantea crear un espacio mixto de participación ciudadana para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimientos de las instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades de las denominadas zonas rojas”.

Si bien en el plenario del pasado 7 de marzo se deslizó que se trabajaría en la semana para llegar a la siguiente reunión con alguna “definición”, nada de ello ocurrió y el tiempo sigue corriendo sin generar una herramienta legislativa frente a la problemática: la comisión de Legislación convocó a sesión para el próximo lunes, pero no incluyó el tema en el orden del día.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET