31 de diciembre de 1969
Informe de La Tecla
El difícil momento de la hermana de Cristina K
La doctora Giselle Fernández padeció desórdenes psiquiátricos y soportó presiones para ocultar su estado de salud. Ahora debió afrontar lo peor: le detectaron una terrible enfermedad que la llevó a aislarse. Preocupación de Cristina
Giselle Fernández nació en 1955 en La Plata. Es dos años más joven que su hermana, la presidenta Cristina Fernández. Siempre tuvo perfil bajo, pero no por eso menos carácter que CFK.
En 1982, Giselle se recibió de médica clínica. Inmediatamente comenzó a hacer su residencia en el hospital Rossi de la Capital provincial, donde se desempeñó por 26 años. Hace cuatro meses le detectaron una enfermedad hematológica maligna, por lo que pidió licencia y se aisló junto a su pareja, un veterinario, en una quinta en la entrada de Brandsen.
La noticia pertubó a la Presidenta y le habría pedido a Giselle que deje su labor en el nosocomio para dedicar su tiempo a una pronta recuperación. En un comienzo, la menor de las hermanas Fernández se negó, pero el avance de la enfermedad y una profunda depresión, la obligaron a tomarse la licencia.
"Hasta el ´94, ella viajaba con frecuencia al sur a visitar a su hermana. Luego, según lo que me dijo en una extensa charla que tuvimos en una guardia, Néstor y Cristina le dieron la espalda. Incluso cuando su cuñado estaba en la presidencia le pidieron que se encargara de que lo que le había sucedido no saliera a la luz. En una palabra, quisieron mantenerla oculta; mucho más después de que Cristina asumió en diciembre último", relató a La Tecla un médico que compartió con ella años de trabajo.
"Es una persona muy buena. Nunca hizo uso de sus relaciones o del apellido para sacar provecho. Lo único que recuerdo es que fue una de las pocas médicas de este hospital que se puso en campaña para conseguir un tomógrafo, que en ese momento era de suma importancia. Sólo utilizó sus influencias para el Rossi, nunca hizo favores personales", concluyó el profesional.
Según se pudo saber, Giselle se habría deprimido tanto que habría decidido no llevar adelante el tratamiento oncológico necesario para lograr algún tipo de recuperación. Desde ese momento, su decisión habría sido apartarse de la medicina para refugiarse en su pareja en la pequeña localidad bonaerense.