Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMIA
4 de abril de 2022

Con un marzo "desafiante", destacan los números de financiamiento de Nación

Las consultora MyR Asociados analizó los primeros tres meses del año en materia financiera. Se espera que la inflación del último mes trepe a 6 por ciento. Cuáles son las expectativas en cuanto al acuerdo con el FMI.

Con un marzo

El Gobierno nacional atraviesa días complicados. La inflación no da tregua y la crisis económica parece agudizarse con el pasar de los días. En este contexto, desde la consultora MyR Asociados analizaron el primer trimestre del año en materia financiera y destacaron los números de financiamiento obtenidos por el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

"En medio de la sanción en el Congreso del acuerdo con el FMI, la entrada de DEGs frescos y la realización del primer pago de vencimientos, la Secretaría de Finanzas siguió haciendo su trabajo y consiguió un financiamiento neto en el primer trimestre cercano a los $640.000 millones, lo que significó 0,9% del PBI", expresaron. 

Y añadieron: "Cabe destacar que la tarea de marzo no era nada fácil, ya que vencían cerca de $955.000 millones, pero con canjes anticipados (previo al vencimiento) se logró obtener $316.000 millones por encima. Este último dato implicó que la tasa de roll over sea del 150% sobre vencimientos y cerró el primer trimestre del año con un promedio de 151%. Esto permitió al Ministerio de Economía hacerse de caja para las obligaciones de los próximos meses, principalmente en lo que respecta al plano fiscal. En este sentido las necesidades de financiamiento monetario por parte del BCRA al tesoro se redujeron en el primer trimestre del año". 

"En consecuencia, “solo” se transfirieron en concepto de adelantos transitorios $122.000 millones durante enero. Esto implica 0,16% del PBI, todavía lejos del límite que impuso el acuerdo con el fondo de 1% del producto, lo que serían cerca de $750.000 millones, dependiendo de la nominalidad. Con el buen desempeño durante los primeros tres meses y sobre todo en marzo, finanzas infla el pecho para afrontar la difícil tarea de conseguir ¿2%? del PBI de financiamiento neto en 2022", analizaron.

Por otra parte, los consultores destacaron el crecimiento de la deuda denominada en pesos ajustable por CER durante los últimos dos años. "Del 5,7% del producto que representaba el stock total de instrumentos que ajustan por inflación, comenzaron a crecer con fuerza a partir de 2020 (y desde la irrupción del COVID) hasta llegar a un 12,4% del producto durante febrero del corriente año. En el mes de marzo se siguieron adjudicando instrumentos de este tipo, por lo que el stock habría seguido creciendo". 

Esta dinámica responde principalmente a la aceleración de la inflación que se viene dando desde el comienzo de las flexibilizaciones a las restricciones, a lo que se suma la fuerte aceleración que se observó desde diciembre de 2021, por lo que se espera que la inflación de marzo sea cercana al 6%, la más alta desde septiembre de 2019, el mes posterior a las PASO y la gran devaluación post elecciones.

"Con el esquema tarifario ya anunciado, los subsidios a la energía crecerían entre 0,5% y 0,6% del producto respecto a lo planteado en el memorándum, haciendo que el resultado se ubique cerca de -3% del producto. Por lo tanto, el Gobierno necesitará financiar como mínimo 2% del PBI a través del mercado de capitales, si es que se sigue respetando la meta de 1% de financiamiento monetario", indicaron. 

Por ello, para lograr acercarse a dicho número, "la Secretaría de Finanzas necesitará un roll over cercano al 125%, superior al 120% que se suponía al momento de cerrarse el acuerdo. En resumen, se han obtenido muy buenos números de financiamiento en el primer trimestre, con un marzo muy desafiante, situación que continuará entre abril y mayo. Por otro lado, hacia adelante, septiembre es el mes más desafiante con cerca de $800.000 en títulos atados al CER. La demanda de estos instrumentos seguirá alta, al menos hasta que el mercado comience a ver que la inflación empiece a ceder y el BCRA haya llegado a un techo en materia de suba de tasas de interés".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET