Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ACUERDO CON EL FONDO
8 de marzo de 2022

Bomba de tiempo en el Congreso: FdT y JxC buscan salir ilesos en un debate clave

La discusión por el entendimiento con el FMI continúa y los bloques con mayor peso realizan movimientos. El oficialismo va en busca de votos a favor y la oposición define qué hacer.

Bomba de tiempo en el Congreso: FdT y JxC buscan salir ilesos en un debate clave - La Tecla

Este martes continuará en el Congreso de la Nación el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el objetivo del Gobierno es buscar los votos necesarios para su aprobación. En medio de tensiones internas, el oficialismo ahora apunta a reunir las voluntades de Juntos por el Cambio (JxC). Por su parte, la coalición opositora también muestra ciertas fisuras. 

La Cámara de Diputados seguirá con las rondas de invitados con sindicalistas, empresarios y gobernadores, en tanto que mañana se realizará el debate interno del plenario de comisiones. La intención es escuchar más voces y ganar tiempo para llegar a consensos que permitan obtener un dictamen favorable.

Mientras se realizaba la primera jornada del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas el lunes, se llevaron a cabo diversas conversaciones y reuniones informales entre diputados de las diferentes bancadas de cara a esos posicionamientos.

En tanto, este martes el presidente de la Cámara, Sergio Massa, mantendrá encuentros con los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC). La intención es buscar acuerdos que permitan tener cierta previsibilidad ante la firma de los dictámenes de comisión, la conformación del quorum para la sesión y a la votación del proyecto,

Las reuniones tendrían Serían de la partida los líderes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical y Encuentro Federal, además de las autoridades de la bancada oficialista, Germán Martínez (presidente) y Cecilia Moreau (vicepresidenta).

Por su parte, según trascendió, la principal bancada opositora llevará la propuesta que consensuó en la reunión partidaria: avalar el acuerdo pero no respaldar el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos.

Voceros de JxC adelantaron que sus legisladores propondrían que ese artículo que aprueba la denominada 'letra chica' sea reemplazado por otro que faculte al ministro de Economía a coordinar la negociación con el FMI. Condicionan ese cambio en la redacción de los artículos al apoyo en general del proyecto, algo que hasta hoy se da por descontado, al menos por parte del ala más moderada de la coalición.

Este será el eje de la conversación que mantendrán los participantes de la reunión prevista para hoy, tras una primera jornada de debate en comisión en la que cada diputado opositor que habló se encargó de poner de relieve las diferencias internas en el Frente de Todos (FdT) en relación al proyecto.

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen mañana para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET