Argentina
Domingo, 2 octubre 2022
ROSCA
6 de marzo de 2022

Semana de definiciones en la Legislatura: qué temas claves esperan por novedades

Por un lado, el Tribunal de Cuentas espera avances por el reemplazo de Grinberg, ya que el FdT y Juntos en el Senado provincial todavía no comenzaron a consensuar el acuerdo para ocupar la vacante; mientras que en la previa del inicio de un nuevo período legislativo, en el parlamento bonaerense los distintos espacios políticos avanzan con las conversaciones para definir la composición de las comisiones.

Semana de definiciones en la Legislatura: qué temas claves esperan por novedades - La Tecla

Comienza un nuevo período legislativo en la provincia de Buenos Aires y las distintas fuerzas políticas con representación en ambas Cámaras deberán resolver cuestiones pendientes del 2021, como así también temas claves de organización como lo es la conformación de las comisiones.


El Tribunal de Cuentas espera por su nuevo Presidente

Eduardo Grinberg ya dejó el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, todavía no hay avances en las conversaciones entre el Frente de Todos y Juntos para cubrir la vacante.

“No se habló nada aún”, señalaron a La Tecla fuentes del bloque de senadores bonaerenses de Juntos. La designación del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas tendrá que pasar por la Cámara alta provincial, donde la bancada opositora es mayoritaria.

Ahí se encuentra la traba para el oficialismo. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, propuso a fin de año a Federico Thea, ex secretario general de la Gobernación y uno de sus hombres de confianza. Incluso, el ex rector de la Universidad Nacional de José C. Paz fue reemplazado en su cargo en el gabinete bonaerense, a la espera de la posible llegada al Tribunal.

Sin embargo, el bloque de senadores de Juntos, mayoritario en la Cámara alta, no convalidó su designación. El rechazo se justificó en que el cargo, de carácter vitalicio, es tradicionalmente destinado a la oposición.

Desde la oposición señalaron que tampoco hay prevista alguna reunión en esta semana para este tema o por otros temas a negociar con el oficialismo en el Senado, como las comisiones y cargos en organismos del estado provincial, aunque en estos puntos hay algunos ligeros avances.

Tampoco, aclararon desde la bancada de Juntos, se mencionan posibles nombres para aportar a la discusión sobre el presidente del Tribunal de Cuentas. “Eso no se habla ni lo define el bloque, se trata más arriba”, deslizaron.

Grinberg se despidió del Tribunal el 28 de febrero, tras 35 años en el cargo. Días antes, envió un informe sobre sus más de tres décadas de gestión a Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario.

Hasta tanto no se elija un nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires debería sortear un camarista para cubrir el cargo momentaneamente.

Cómo quedarán conformadas las comisiones 

Según pudo saber La Tecla, en la Cámara de Diputados de a poco se va aclarando el panorama y hay un principio de acuerdo entre oficialismo y oposición en lo relativo a la titularidad de las 46 comisiones.

Por caso, el bloque de Juntos por el Cambio se quedaría con 18 presidencias y 23 vicepresidencias; y conservaría el 90 por ciento de las que tenía. Entre las que suma, se encuentra Obras Públicas, una de las de mayor peso político.

En tanto, las 28 presidencias de comisiones restantes serían, en su mayoría, para el Frente de Todos que, seguramente, cederá algunas para los bloques más chicos.

En este escenario entran en juego Cambio Federal y Avanza Libertad, que podrían quedarse con alguna presidencia, a la vez que se negocia la posibilidad de otorgar una comisión al Frente de Izquierda que, desde fines de 2021, cuenta con dos diputados. 

Las conversaciones todavía no cerraron y avanzan a buen ritmo. De acuerdo a lo consignado a este medio, estarán definidas en su totalidad antes del 10 de marzo, fecha en que se votarán en la primera sesiones ordinaria del año, por lo que se espera que entre fines de esta semana y principio de la siguiente las negociaciones hayan finalizado.