Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEUDA
3 de marzo de 2022

Argentina cerró el acuerdo con el FMI y le pasa la pelota al Congreso

Tanto el Ministerio de Economía de la Nación como el organismo de crédito internacional confirmaron que se llegó a un entendimiento y que se enviará al Poder Legislativo. El lunes irá el titular de la cartera de hacienda, Martín Guzmán, a dar detalles 

Argentina cerró el acuerdo con el FMI y le pasa la pelota al Congreso - La Tecla

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri y lo enviará al Congreso nacional.

El Ministerio de Economía de la Nación emitió un comunicado en el que señala que “se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorandum de Políticas Económicas Financieras y el de Entendimiento Técnico”

“Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”, señaló la misiva.
 


“Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2022, cayendo al 1,9 por ciento en 2023 y al 0,9 por cientopara el 2024″, define uno de los Memorándum.

Por su parte, el FMI emitió su propio documento en el que informó que el staff del organismo de crédito internacional y “las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement [EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”.

Sobre el EFF, el comunicado de Economía explicó que “incluye diez revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”

“El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”, remarcaron, en referencia a la acreencia de 45 mil millones de dólares tomadas por el gobierno de Cambiemos.

Hoy el acuerdo ingresará a través de la Cámara baja. El ministro de Economía Martín Guzmán irá a Diputados el próximo lunes a explicar el acuerdo en comisión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET