Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PRECIOS ALTOS
3 de marzo de 2022

Inflación y alimentos: cómo será el fideicomiso de trigo anunciado por el Gobierno

Según indicaron desde la secretaría de Comercio, el objetivo es volcar 800 mil toneladas para el consumo local. Además, consideraron que la medida "busca proteger el mercado interno".

Inflación y alimentos: cómo será el fideicomiso de trigo anunciado por el Gobierno - La Tecla

El Gobierno y las cámaras del sector acordaron este miércoles la creación de un fideicomiso con el objetivo de volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo y así desacoplar los precios locales de los internacionales.

Desde el Estado aclararon que la medida se decidió "ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo".

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, acordaron junto a autoridades del sector del trigo y molinos, la implementación del fideicomiso.
 


Según indicaron desde la secretaría de Comercio, esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido.

Asimismo, señalaron que los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados.

Contexto internacional, condicionante de precios

Uno de los precios internacionales que más aumentó en los últimos días por el impacto del avance de las tropas rusa sobre Ucrania es el de trigo, ya que ambos países ocupan un lugar de preponderancia en materia de producción y exportaciones. La volatilidad en los precios del cereal a nivel global se traduce en falta de insumos para los molineros argentinos y hay preocupación por el abastecimiento de harina. Desde el Gobierno quieren subsidiar la oferta local con la exportación.

En la rueda de ayer en el mercado de referencia de Chicago el trigo aumento su valor más de un 5%, cotizó la tonelada a USD 388,90 y alcanzó el mayor nivel de los últimos 14 años, como consecuencia que a medida que el conflicto bélico en la región del Mar Negro continúa generando preocupación acerca de la oferta global del cereal. Rusia y Ucrania explican, juntos, el 29% de las exportaciones del cereal.

En este contexto, ayer se realizó una reunión en el ministerio de Agricultura convocada por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, con representantes de la industria molinera, corredores de granos, exportadores, y los acopios. Tal cual lo comentó el ministro Julián Domínguez, en el encuentro los molinos harineros advirtieron sobre los problemas que enfrentan para conseguir trigo en el mercado interno, ya que habría por parte de los productores un freno de las ventas ante el contexto de incertidumbre y volatilidad en materia de precios.
 

En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, dijo que en una reunión en el Ministerio de Agricultura celebrada el día de ayer se pidió asistencia para poder mantener el abastecimiento “sin fisuras”. El reclamo fue al sector de la exportación para que aporte 200.000 toneladas de las 500.000 que “tiene comprada en exceso entre lo que tiene comprado y lo que está registrado como declaración jurada de ventas al exterior, para poder sortear los próximos 15 días, ya que creemos que en ese momento la volatilidad en los mercados va a mermar”.

No tenemos nada de oferta, somos conscientes que la volatilidad internacional no coopera para que el productor decida vender y lo entendemos, pero nuestro cliente no lo entiende y tenemos que vender harina como sea y no estamos teniendo referencia de precios de reposición y ni siquiera venta de harina”, concluyó Cifarelli.

Además, durante una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Gris del ministerio de Agricultura, su titular Julián Domínguez dijo que el sector requiere atención en estos momentos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET