Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAMBIOS
2 de marzo de 2022

Educación: Provincia oficializó la derogación de resoluciones de la gestión de Vidal

Según se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles, se derogaron resoluciones establecidas durante la gestión de María Eugenia Vidal que conciernen a la organización de la Estructura Curricular de la Educación Secundaria Agraria y también de la situación de los cargos docentes.

Educación: Provincia oficializó la derogación de resoluciones de la gestión de Vidal - La Tecla

Este miércoles comenzó el ciclo lectivo 2022 en la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido se oficializaron modificaciones de caracter organizativo a nivel curricular establecidas desde la gestión de María Eugenia Vidal.

Cuáles fueron los cambios
 
En la Resolución con firma conjunta Nº 174-DGCYE-2022, el ministerio de Educación bonaerense define en su artículo 1° derogar la Resolución RESFC-2018-5186-GDEBA-DGCYE en todas sus partes, para restablecer la vigencia de las Resoluciones N° 88/09, 3828/09, 1115/09 y 875/10 de la Dirección General de Cultura y Educación en todas sus partes, todas establecidas en períodos de gobierno kirchnerista.

En uno de los considerandos de la nueva normativa, señalaron que las modificaciones establecidas por la Resolución RESFC-2018-5186-GDEBA-DGCYE no fueron presentadas oportunamente, ante la Dirección de Valides Nacional de Títulos y Estudios para la tramitación de la validez nacional correspondiente, como se establece la normativa federal, siendo esta situación de vital importancia y relevancia a la vista del tiempo transcurrido.

De esa forma, precisa que la jurisdicción bonaerense tiene la obligación de tramitar ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, la validez nacional de los Títulos y/o Certificados de los distintos niveles educativos contemplados en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, para ello deberá tener en cuenta los requisitos y condiciones establecidas mediante la normativa correspondiente para solicitar la validez nacional.

También explica que como lo establece el artículo 115 inciso “g” de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Ministerio de Educación tiene como función dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseños curriculares de las jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la mencionada Ley y otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios.

Para la nueva resolución, la propuesta del diseño expresado en la Resolución RESFC-2018-5186-GDEBA-DGCYE, en cuanto a la “Organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial pequeña o mediana en función de sus objetivos y recursos disponibles”, recortan el alcance del perfil profesional, debido a que tienden más hacia una mecanización de cálculos parciales que a una visión general de la unidad productiva y a una menor responsabilidad en la toma de decisiones;

A su vez resalta en el artículo 3° que la implementación de las resoluciones restablecidas por el artículo 2 será de forma inmediata a partir del Ciclo Lectivo 2022.

Igualmente la resolución deroga a su anterior, la RESFC-2019-1689-GDEBA-DGCYE, encausando la regularización de las distintas situaciones de revistas involucradas, al proceso de correspondencia para la reasignación que se establece en la presente.

Cambios en sumarios administrativos

Otras de las Resoluciones conocidas este miércoles fue Nº 177-DGCYE-2022, que en su artículo 1° establece encomendar la instrucción de los sumarios administrativos disciplinarios institucionales seguidos a las Instituciones Educativas de Gestión Privada, a la Dirección Provincial de Legal y Técnica, de manera excepcional y hasta tanto se regularice el funcionamiento de la Auditoría General mediante la designación de un Auditor General, conforme los fundamentos del exordio de la presente.

La presente resolución será refrendada por la Subsecretaria de Educación de este organismo.

Por otra parte, en la Resolución de firma conjunto Nº 187-DGCYE-2022, el Director General de Cultura y Educación popuso la designación de Guillermo Esteban Garis para la cobertura del cargo de Director de Coordinación de Actuaciones Judiciales de la Dirección Provincial de Legal y Técnica. Actualmente el cargo se encuentra contemplado en la Estructura Orgánico Funcional vigente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET