Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INTERNAS
17 de febrero de 2022

Elecciones distritales del PJ bonaerense: cómo se configura el mapa político

Los intendentes lograron hacer valer su peso territorial y lograron listas de unidad. En algunos distritos donde gobierna Juntos, el peronismo pudo consensuar entre varios sectores.

Elecciones distritales del PJ bonaerense: cómo se configura el mapa político - La Tecla

En el marco del cierre de listas para los consejos municipales del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, se comienza a configurar un nuevo mapa político en el socio mayoritario del Frente de Todos (FdT). 

Tras la reunión que encabezó a comienzo de la seman el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el justicialismo se dispone a encarar el tramo final de la renovación de autoridades distritales. En ese encuentro se repasó la situación del peronismo en los 135 distritos y se plantearon lineamientos generales de cara a las elecciones en cada municipio. 

Si bien se apuntará a buscar listas de consensos -sobre todo en los municipios en los que el peronismo gobierna- en aquellos que no se logren acuerdos, se habilitarán internas. 

En este marco, en uno de los distritos que prometía una disputa interna, finalmente Máximo Kirchner logró ordenar a la tropa y alcanzó la lista de unidad. En ese sentido, Ariel Archanco (La Cámpora) será candidato a presidente, Eduardo Marchesi será el vice (vinculado a Victoria Tolosa Paz) y Esteban Concia como secretario general (cercano al bruerismo).

En distritos gobernados por el Frente de Todos hubo más margen para la unidad, por lo que los intendentes y conductores comenzaron a publicitar su candidatura. En Quilmes, donde la camporista Mayra Mendoza logró una lista con varios sectores del pejotismo local.
 


Mendoza tendrá como vicepresidente al ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez. El dirigente de la UOM había logrado que en los comicios internos de 2017 se impusiese un hombre de su riñón, Fabián Salvatierra.

Otra intendenta que asumió en 2019, Mariel Fernández de Moreno, ya anunció que firmó para ser candidata a presidenta del PJ local, respaldada por el dirigente del gremio de Curtidores, Walter Correa.

En Pilar, por caso, el intendente Federico Achaval también puso la firma para liderar una única boleta, al igual que el histórico Alberto Descalzo, mandamás de Ituzaingó; y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.
 
 

En el caso de Florencio Varela, el diputado nacional Julio Pereyra retendrá la conducción del peronismo local. Como vice, quedará su heredero en la intendencia, Andrés Watson.
 
En el mismo sentido, el diputado provincial Mariano Cascallares encabezará la nómina de Almirante Brown. "Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Por eso tengo el orgullo de encabezar la lista de la unidad que conformamos junto a las compañeras y los compañeros del Peronismo browniano para la conducción del Partido Justicialista de Alte Brown", posteó.
 

En Lomas de Zamora, será Martín Insaurralde quien lidere la lista de unidad. "Quiero agradecer a las y los compañeros del peronismo de Lomas de Zamora por caminar y trabajar unidos. Vamos a seguir construyendo un partido cada vez más abierto, lleno de amor y militancia", dijo el jefe de Gabinete.
 


Al igual que Insaurralde, dos intendentes en uso de licencia también buscarán la reelección como presidentes del partido en sus distritos. Se trata de Sujarchuk y Jorge Ferraresi, jefes comunales de Escobar y Avellaneda, respectivamente, que se encuentran cumpliendo funciones en el Gobierno nacional.

"Acabo de firmar la aceptación a mi candidatura para el cargo de Presidente del Partido Justicialista de Escobar, para renovar mi mandato por los próximos cuatro años", dijo Sujarchuk, quien actualmente preside el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Y agregó: "Es un inmenso honor, representar una vez más a mis compañeros y compañeras del peronismo escobarense, y ser parte del proyecto provincial y nacional para seguir trabajando por la justicia social, la grandeza de la Patria y la felicidad de nuestro pueblo".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Hábitat expresó: "Con orgullo y convicción militante, firmé mi candidatura para continuar en el cargo de presidente del Partido Justicialista de Avellaneda. Me acompañan en la fórmula Héctor Villagra y muchos compañeros y compañeras. Vamos a seguir poniendo a la Argentina de pie", cerró.


Los “sin tierra” del peronismo

En Bahía Blanca, donde gobierna Juntos, hubo consenso en el PJ local y será una mujer la que conduzca. Patricia Domínguez, que oficia de secretaría de la Mujer en la conducción saliente, será la nueva presidenta, con el titular de la UOM local, Daniel Gómez, como vice.

El peronismo de Lanús logró en las últimas horas un acuerdo entre tres rivales de la Primaria del Frente de Todos el año pasado y que no pudieron batir a la lista del oficialismo local, en manos del intendente Néstor Grindetti, del Pro.

Según reportó el medio Política del Sur, el concejal y referente de La Cámpora Julián Álvarez será el presidente del PJ local, con el funcionario de la Jefatura de Gabinete nacional y dirigente del Movimiento Evita, Agustín Balladares, como vice. Como aspirante a secretario General iría Omar Galdurralde, titular de Lotería y Casinos de la Provincia, cercano al ex intendente Darío Díaz Pérez. De todos modos, existe la posibilidad de que aparezca una lista que compita. 

En Tandil, será el ex candidato a intendente Rogelio Iparraguirre quien encabece la nómina de unidad que, según expresó el propio dirigente, es una "lista que integran compañeros y compañeras con las que construiremos la ciudad que queremos y nos merecemos".

En otro pago radical, como General Viamonte, es el concejal Mauricio Martín que resultará electo como presidente del PJ local. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET