Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PRODUCEN TOXINAS PELIGROSAS
5 de febrero de 2022

Advierten sobre la presencia de algas tóxicas en ríos y lagos de cuatro provincias del país

Pueden provocar gran variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, de la piel y de los ojos. El Ministerio de Salud llamó a extremar cuidados.

Advierten sobre la presencia de algas tóxicas en ríos y lagos de cuatro provincias del país - La Tecla

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a extremar los cuidados ante la presencia de algas tóxicas en aguas de ríos, lagos y lagunas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Estas llamadas cianobacterias son capaces de hacer fotosíntesis y producir toxinas peligrosas tanto para seres humanos como para animales.

"Actualmente se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos", se detalló en el comunicado publicado ayer viernes.

Según se explicó, estos microorganismos tienen una tonalidad azul verdosa y se nutren de la materia orgánica alojada en el agua. Las toxinas que liberan pueden provocar una gran variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los ojos y de los oídos. Los síntomas más comunes son: diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

Por otro lado, también se aclaró que los niños, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, forman parte de los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. Por esto mismo se recomienda la consulta con un médico antes de nadar por esas aguas, ya que la intoxicación puede darse tanto por la ingesta de líquido, como por la inhalación de aerosoles que desprenden.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET