Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENCUESTA
28 de enero de 2022

El acuerdo con el FMI y las dudas que genera sobre el crecimiento de la Argentina

Según reportó un trabajo de opinión pública de la consultora Analogías, un 38 por ciento de los encuestados respondió que lo permitirá “Mucho o bastante” desarrollo del país; el 45,6 que “Poco o nada”.

El acuerdo con el FMI y las dudas que genera sobre el crecimiento de la Argentina - La Tecla

El Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron hoy un principio de entendimiento respecto al pago de la deuda que mantiene el país con el organismo de crédito internacional.

Previo a este anuncio, la consultora Analogías realizó un trabajo de opinión en el mes de enero de 2022 que arrojó una división entre las posibilidades de desarrollo que pueda dejar para el país el acuerdo con el organismo de crédito internacional.

En la consultora preguntaron acerca de la funcionalidad del acuerdo en orden a posibilitar el desarrollo de la Argentina: el 38 por ciento respondió que lo permitirá “Mucho o bastante”; el 45,6 que “Poco o nada”.

“El mosaico de opiniones se encuentra dividido respecto a las consecuencias ulteriores del acuerdo con el FMI. Mirado por segmento de opinión, son los encuestados oficialistas los que más expectativas depositan en la utilidad del acuerdo, cuando al mismo tiempo son los más adversos a un ajuste fiscal que reclama el organismo”, opinaron desde Analogías.

Otro dato relevado fue el del nivel de información acerca de qué Gobierno tomo el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Sólo un 43,3 por ciento respondió que fue el gobierno del ex presidente Mauricio Macri quien lo hizo, dato sobre el que no puede haber ninguna controversia.

“A este respecto, los niveles de desinformación entre los encuestados con menores estudios llegaron al 38 por ciento, pero llamativamente en los otros dos segmentos de Instrucción mayores (secundarios y universitarios) casi un 30 por ciento respondió que había sido el gobierno de Alberto Fernández había tomado el empréstito, 10 puntos más que entre los que tienen sólo estudios primarios”, señaló el informe.

Cómo se observa en los trabajos anteriores también existe controversia en el debate social acerca de cómo fue el proceso de endeudamiento público en la Argentina, centralmente en el crecimiento de la deuda externa.

Según los informes trimestrales de la deuda pública de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, el año 2015, antes de la asunción de Macri, la deuda externa que había acumulado la Argentina era de aproximadamente 63.580 millones de dólares.

Al finalizar la administración macrista, la deuda externa argentina era de 155.872 millones de dólares. Es decir que la gestión de Macri adicionó más de 92.000 millones de dólares, sólo en cuatro años, para multiplicar por 2,5 el nivel de endeudamiento en manos de no residentes.

El gobierno de Fernández la redujo en casi 12.000 millones de dólares. En este Monitor de enero, el 45 por ciento de los encuestados manifestó que el gobierno de Fernández fue el que más aumentó la deuda externa y un 38 respondió que fue el de Macri.

Imagen presidencial y optimismo

El Presidente arrancó el 2022 con una imagen negativa del 53,4 por ciento y una positiva del 43,4. En diciembre de 2021, el rechazo estaba en el orden de los 51 puntos y la aprobación en el 46,1.

Por otra parte, la encuesta relevó la percepción sobre la economía y los ingresos. Casi el 80 por ciento de los encuestados manifestó que la se están recuperando “Poco o Nada”, mientras que el 14,3 afirmó que “Mucho o Bastante”

Por otra parte, un 56 por ciento opinó que la temporada turística de verano es “Muy buena o buena” en la Argentina.

En ese marco, el optimismo en las expectativas sobre la economía en los próximos dos años está en el menor nivel desde 2019 (31,6 por ciento), mientras que 61,9 afirmó que estará peor.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET