Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANDEMIA
21 de enero de 2022

La encrucijada de las fiestas populares

Los municipios evalúan qué hacer con los eventos masivos en el marco de un pico histórico de casos de coronavirus. ¿Luz verde a todo? Qué aspectos positivos y negativos se tienen en cuenta

En el marco de lo que puede considerarse una nueva etapa de la pandemia de coronavirus se observa una disyuntiva entre dar rienda suelta a una mayor liberación de actividades o continuar con un esquema rígido. La implementación del pase sanitario, el avance de la vacunación, el récord de contagios y la baja ocupación de camas son algunos de los elementos que aparecen en la discusión. A su vez, el agotamiento por el contexto y la situación económica, también se ponen sobre la mesa. Por eso, quienes gobiernan los municipios bonaerenses se debaten entre impulsar las fiestas populares y actividades masivas o dejarlas en suspenso hasta nuevo aviso.

En este sentido, La Tecla realizó una ronda de consultas en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de conocer cuáles son las perspectivas para los eventos en los que se espera una gran concurrencia de público. Las decisiones oscilan entre la suspensión, la postergación y la realización de los mismos. No hay un criterio unificado, pero todos llaman a cumplir a rajatabla con los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias.

La encrucijada de las fiestas populares


Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud, que conduce Nicolás Kreplak, insisten en que, por el momento, “la situación sanitaria no tendría la capacidad de saturar la respuesta del sistema de salud”. Es que analizan que el número exponencial de casos no tiene un corre-lato lineal con la cantidad de personas internadas ni con la gravedad del curso de la enfermedad. Esto lo atribuyen al impacto que tuvo la aplicación del pase sanitario y el incremento de personas vacunadas. No obstante reconocen “el cansancio en toda la sociedad” luego de las medidas restrictivas, y estiman que el pico podría llegar a darse a la brevedad. 

Estas son las condiciones con las cuales deben lidiar los jefes comunales bonaerenses al momento de tomar una decisión con respecto a las congregaciones multitudinarias de personas. Además, la libertad de acción de cada distrito permite escenarios diferentes a pocos kilométros de distancia. Se trata de un nuevo escenario, con el que es necesario aprender a convivir. 

MAR DEL PLATA
“Estamos viendo cómo van a evolucionar los casos”


El titular del Emtur, Bernardo Martín, dialogó con La Tecla con respecto al trabajo local. En tal sentido indicó: “Nosotros tenemos la entrega de los premios Estrella de Mar, que la vamos a hacer al aire libre. Esa es una fiesta popular nuestra y es organizada por el Estado. 
Además tenemos programada la Fiesta Nacional del Mar, pero no le queremos poner fecha en función de cómo va avanzando la situación epidemiológica, y hasta tanto no se resuelva no le vamos a poner una fecha cierta”. 

Acerca del cumplimiento de las medidas sanitarias, el funcionario detalló: “Hay un cumplimiento de protocolos de eventos masivos que también lo hacen los privados. Mar del Plata es una de las ciudades, después de Capital Federal, en tener un protocolo integral para eventos masivos”.

GENERAL ALVEAR
“Queremos dar un gesto”


En conversación con La Tecla, el intendente Ramón Capra se refirió a las acciones que se tomaron en su comuna. En ese sentido afirmó: “Nosotros vamos a suspender las actividades esperando que evolucione favorablemente lo que es la epidemia. Lo que respecta a eventos organizados por el Municipio, como culturales, de turismo y deportes, resolvimos dejarlos sin efecto hasta fines de enero”.

En referencia al impacto en la Comuna, el jefe comunal señaló: “Nosotros queremos dar un gesto como municipio y tomamos la decisión para evitar los contactos, que también puede afectar a nuestros empleados”. 

Agregó: “Tenemos una doma en los primeros días de febrero y todavía estamos evaluando si la realizamos, al igual que los carnavales”.

25 DE MAYO
Un evento que mueve la economía 


Desde la Municipalidad de 25 de Mayo postergaron el carnaval y evaluarán cuándo realizarlo. “Es el evento más importante del año, es la temporada alta. Moviliza la gastronomía, hotelería, a los comercios, instituciones y también decenas de personas que ofrecen servicios o venta de productos en el corsódromo y en las inmediaciones”, dijeron a La Tecla. “No ha-cer el carnaval significa la pérdida de ingresos a los sectores mencionados, quienes recirculan el dinero que llega a otros sectores”, explicaron. Añadieron que “hacer la fiesta en este contexto implica más trabajo, más inversión, ma-yores cuidados y una fuerte responsabilidad de cada actor de la fiesta”. Además, “los protocolos son los que dispone la Provincia para los eventos de este tipo. Se solicitará pase libre contra Covid y se continuará con un importante dispositivo municipal de concientización y prevención sobre la vacunación”.

CHIVILCOY
La importancia del recreo y el ocio


El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, habló sobre una de las actividades centrales para la Comuna. “Al carnaval lo planificamos para todos los fines de semana de enero en las localidades rurales. En febrero lo hacemos en la plaza central del Municipio”, dijo, y añadió: “Tuvimos que postergarlo en las localidades rurales por la situación sanitaria”. Y completó: “Va-mos a evaluar cómo viene la pandemia y luego veremos en febrero qué hacemos. En 20 días pasamos a tener 1.500 casos activos. Hay alrededor de 250 contagios por día. Es el número más alto que en cualquier etapa de la pandemia”. Además dijo que “a los carnavales los banca el Municipio, no hay nadie que lucre ni pierda dinero”, y aseveró que “aspiramos a hacerlo en febrero, tiene un impacto cultural, de ocio. Es un momento de festejo, después de casi dos años. Es necesario. Hemos priorizado la salud hasta el momento”.

GENERAL LAVALLE
“A nivel económico hay una diferencia”


La localidad de General Lavalle cuenta con la Fiesta de los Artesanos y Productores, como también la Fiesta Nacional Semana de Santos Vega. En diálogo con La Tecla, la responsable del área de Turismo local, Gabriela Tellechea, afirmó que “la realización de las fiestas está supeditada al avance de casos. En General Lavalle se está reuniendo el comité de crisis y se va a decidir si se suspenden. La fiesta de Santos Vega se va a posponer, como se hizo el año pasado, a otra fecha, analizando la cantidad de positivos”.

La encrucijada de las fiestas populares
En referencia al impacto en la Comuna, la funcionaria municipal expresó que “la Fiesta de Santos Vega tiene un impacto considerable, porque moviliza a gran cantidad de gente a nivel local y regional, donde hay artistas, ferias y comerciantes. A nivel económico hay una diferencia importante”.

GENERAL GUIDO
“El carnaval nos identifica”


El intendente de General Guido, Carlos Rocha, realizó declaraciones a La Tecla luego de confirmar la suspensión del carnaval guidense debido al incremento de contagios de coronavirus en el distrito. “Fue de común acuerdo con todas las comparsas, decidimos no realizar el carnaval”, expresó el jefe comunal. Asimismo manifestó que se trata de “un evento tradicional que quisiéramos realizar, porque nos identifica, al igual que las fiestas criollas”. Entonces explicó que “al no realizar las fiestas, no hay gran pérdida, pero sí implica mayor esfuerzo para las actividades que vienen”.
En cuanto a la participación del Municipio aseguró que “siempre estamos presentes ayudando y colaborando con todas las fiestas. Siempre se apoyó a todas las entidades”. Cerró el alcalde: “Agradezco que toda la comunidad es consciente de los riesgos que puede traer el coronavirus”.

LINCOLN
Una actividad que ya mira al 2023


El partido de Lincoln también tiene su clásico carnaval. La particularidad es que desde la Municipalidad lo suspendieron y anunciaron que lo realizarán recién en el 2023. Al respecto, el intendente, Salvador Serenal, en declaraciones públicas dijo: “Es muy riesgoso; hoy tenemos esta variante Omicron que, si bien tiene un porcentaje bajo de agresividad, es un contagio masivo. Las últimas dos semanas duplicó la internación a nivel país. Nos tenemos que seguir cuidando, la pandemia no terminó”. A la vez expresó que “insistimos que tiene que seguir la vacunación pensando ya en la cuarta dosis, porque si no vamos a seguir con este virus“.

La encrucijada de las fiestas populares

“Tenemos un lindo proyecto para el 2023, pensando que con el sistema de vacunación vamos a llevar adelante el carnaval para el 2023. Y trabajaremos todo el año para tener el carnaval que nos merecemos”, concluyó el alcalde.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET