Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROBLEMAS ENERGÉTICOS
11 de enero de 2022

El gobierno va por la concesión de Edesur y la oposición cuestionó la política tarifaria

Motorizados por la falta de electricidad en varios municipios del conurbano, en el gobierno volvieron a la carga por la concesión de la empresa proveedora de energía y presentará un documento al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La oposición cuestionó el congelamiento de tarifas y la falta de inversión.

El gobierno va por la concesión de Edesur y la oposición cuestionó la política tarifaria - La Tecla

La falta de energía electrica en más de 700 mil hogares del AMBA hizo resurgir un viejo anhelo de algunos sectores del oficialismo: quitar la concesión del servicio de energía eléctrica a EDESUR. Por su parte, la oposición cuestionó la política tarifaria del gobierno nacional, la cual tildaron de "populista".

Mientras varias localidades del conurbano y la Capital Federal padecían la falta de luz, se realizó una reunión entre representantes de la Defensoría del Pueblo y responsables del área de servicios públicos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Florencia Varela, Quilmes y Berazategui. Por parte de la Defensoría, estuvieron el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial, Federico Santarelli, y el de Servicios Públicos, Gastón Arias. También estuvieron el director provincial de Energía, Marcelo Garrido; el director provincial de Defensa al Consumidor, Luciano Blanco.

La Defensoría del Pueblo bonaerense reiteró su reclamo por el fin de la concesión a Edesur por las reiteradas fallas en el servicio y la falta de obras para mejorar la prestación. El objetivo de la reunión fue el de evaluar la continuidad de las acciones a seguir a partir de este pedido.

Como resultado del encuentro, se realizará un documento conjunto y se lo presentará al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), para fijar dicha posición.

“Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias. Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas”, sostuvo Lorenzino.

En la reunión, los representantes de las comunas detallaron las fallas advertidas, que dejaron a 57 mil familias sin luz, y las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones. 

Además, se coincidió en la necesidad de que las intendencias y los concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión y reclamen reintegros económicos a favor de los y las usuarios y usuarios.

Referentes de la oposición de Juntos hicieron su propia lectura del suceso: achacaron contra el congelamiento de tarifas (definiendola como "populista" y cuestionaron la política de subsidios del gobierno (la cual tildaron como "parches").
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET