Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ACUERDO CON EL FMI
9 de enero de 2022

Entre el Covid y las desconfianzas: se pospuso la reunión de Guzmán y Juntos

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, acordaron que se pase para el "17 o 18 de enero" el encuentro en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá a los gobernadores y jefes parlamentarios de la oposición para destallar el avance de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Entre el Covid y las desconfianzas: se pospuso la reunión de Guzmán y Juntos - La Tecla

La reunión informativa sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que encabezará el ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la que asistirán los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos, se pospuso para la segunda quincena de enero

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Jujuy y líder de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, mantuvieron una conversación en la que acordaron que la reunión, prevista para la semana que viene, "se haga el 17 o 18 de enero, en el Congreso".

Las fuentes consultadas señalaron que el "stand by" se debe al aislamiento de Massa por el diagnóstico positivo de Covid-19 que recibió su esposa, Malena Galmarini.

De esta manera, el referente del Frente de Todos y el gobernador de Juntos por el Cambio buscaron despejar las dudas que sobrevolaron a la eventual reunión y garantizar que, pese a la desconfianza entre el Gobierno y la alianza opositora, se lleve a cabo.

Sin embargo, en la Casa Rosada atribuían la suspensión al malestar con la actitud de los dirigentes nacionales de Juntos. 

En Juntos afirmaron hasta último momento que, para ellos, el encuentro seguía en pie pero, al mismo tiempo, indicaron que desconocían si sería "el lunes o el martes, y también el lugar".

El Gobierno demoró esas definiciones y, finalmente, bajó la expectativa en torno a la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo la semana próxima y hasta puso en duda la participación del Presidente junto a Guzmán.

Los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, primero rechazaron la invitación de Guzmán para concurrir junto al resto de los mandatarios provinciales del país al encuentro del último miércoles, en el que el ministro expuso sobre la negociación con el FMI.

A esa reunión, Morales y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) enviaron representantes, a diferencia de Rodríguez Larreta que decidió mantenerse al margen, lo que expuso una vez más las diferencias internas en la coalición.

Finalmente, la mesa nacional de la coalición opositora ratificó que sus gobernadores y sus jefes parlamentarios irían a una reunión con Guzmán la semana próxima, pero criticaron la primera exposición del ministro, reclamaron a lleve "más precisiones" al encuentro previsto y pidieron que cualquier diálogo sobre el tema de la deuda con el FMI pase por el Congreso.

Esto generó malestar en la Casa Rosada y enfureció a los diputados del bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner, quienes salieron al cruce de los dirigentes opositores cuando todavía estaba la posibilidad de que la reunión se hiciera la semana próxima.

En el interbloque opositor hubo quienes interpretaron esas críticas como un intento por "romper" el encuentro pautado, mientras que otros comentaron que el oficialismo intentaba aplazar la reunión porque Massa y Máximo Kirchner no iban a poder concurrir en esa semana.

Más allá de esas versiones, en las últimas horas Massa informó que se aisló preventivamente y eso ofreció un motivo más concreto para aplazar el encuentro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET