Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SUBAS
2 de enero de 2022

Por el efecto de la inflación, enero llega con aumentos de tarifas en los servicios

Las prepagas, el monotributo, internet y telefonía, son algunos de los rubros que se encarecerán desde el primer mes de 2022. Que pasará con los combustibles y las tarifas de energía.

Por el efecto de la inflación, enero llega con aumentos de tarifas en los servicios - La Tecla

A partir del 1 de enero de 2022 hasta el momento hay ocho subas confirmadas, que llegan después de un 2021 condicionado por el factor inflación. Todavía no se conoce el número oficial final, pero las estimaciones la ubican por arriba del 50%.

Que pasará con las Prepagas

En enero entrará en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. Así, se completará un alza del 41%.

Por el momento, los prestadores suspendieron de manera temporal el cobro de copagos. Sin embargo, la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a los jugadores del sector privado de salud, elevó su queja y aclaró que el problema de los costos solo se trasladará para más adelante.

El Monotributo comienza con subas

Por su parte, el aumento del tope de facturación y el pago del monotributo será en enero del 26%. Corresponde a la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria en la segunda mitad del año.

A continuación, tres ejemplos de cómo quedarán las categorías a partir del primer mes de 2022:

Categoría A: $3334,24 el pago mensual, con una facturación anual máxima de 466.201,59 pesos.
Categoría B: $3728,29 la obligación mensual y el tope de facturación de $693.002,36 anual.
Categoría C: $4190,06 por mes, con una facturación total anual de 970.203,30 pesos.
Aumentos en enero 2022: las ocho subas confirmadas que presionan sobre el bolsillo con el Año Nuevo.

Telefonía, internet y tv por cable, también con aumentos

Este jueves 30, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir del 1° de enero.

Se aplicará para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país.

Además, el Enacom aclaró que los incrementos solo podrán ser aplicados por las empresas que hayan cumplido con las disposiciones previas de ese organismo y que la medida “no abarca ni alcanza a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU) y Obligatorias”.


La VTV, con nuevo régimen de atención 

A partir del próximo 1º de enero se ordenará el sistema de turnos según el último número de las patentes de motos, autos particulares y vehículos de carga de hasta 2.500 kilogramos", indicaron desde el ente regulador. 

El objetivo de la iniciativa es evitar las congestiones de usuarios que ocurren en diciembre, enero y parte de febrero, cuando se dispara la demanda un 60 por ciento respecto del resto del año, por lo que se forman largas colas bajo el sol del verano, con esperas que duran largas horas, y que llevó a que muchos automovilistas empezaran las extensas filas la noche anterior", agregaron.

Así, según la nueva modalidad, los turnos se otorgarán según el último número de la patente del vehículo, con el fin de evitar largas colas durante los meses de verano, como generalmente ocurre. 

La tarifa vigente:

Motos, $ 449,05
Autos de hasta 2500 kilos, $ 1496,85 
Vehículos de más de 2500 kilos, $ 2694,33.

Los vehículos que registren fallas o incumplimiento de alguno de los puntos de revisión tiene un plazo de hasta 60 días para repararlo, y pueden regresar a la planta sin pedir turno y con el mismo pago realizado. Esto siempre y cuando se respeten los tiempos fijados por la planta verificadora en la que se realizó el chequeo.

Qué otros aumentos se preparan en el inicio de 2022

En el cierre de 2021, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó que los aumentos de tarifas en 2022: serán hasta el 20% y habría una segmentación para 500.000 personas. Llegará en los primeros meses del año.

“La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios. En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, confirmó Martínez pon Twitter.

Por otro lado, hay mucha presión de las estaciones de servicio para que haya un aumento de naftas en enero.

Estiman que hay un 12% de atraso en los surtidores, ya que desde mayo de 2021 que los combustibles no aumentan aunque si lo hizo el barril de crudo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET