LEGISLATURA
30-12-2021

Los cargos que quedaron pendientes

En medio de las discusiones por el Presupuesto y la Ley de reelecciones indefinidas, oficialismo y oposición acordaron postergar la discusión de sillas vacantes para comienzos del próximo año.

Los cargos que quedaron pendientes - La Tecla

En medio de la maratónica jornada que se vivió el pasado martes en la Legislatura bonaerense (cuyas sesiones finalizaron en la madrugada del miércoles), una serie de discusiones quedaron pendientes para ser abordadas a comienzos del próximo año.

Se trata de un grupo de cargos políticos que, en gran parte, corresponden a la oposición. Se trata de tres vacantes en la Defensoría del Pueblo, cuatro en el Banco Provincia, un puesto para la Subcontaduría de la Provincia y el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas.

En el caso de la Defensoría, en la última sesión se acordó aprobar la renovación de Guido Lorenzino y Walter Martello como defensor y defensor adjunto, a la vez que se se designó a Jorge Ancona en Derechos Sociales; Gerardo Ontivero en Servicios Públicos; y Marcelo López en Relaciones Institucionales.  Sin embargo, quedaron sin designar un defensor adjunto general; y el defensor adjunto de derechos humanos y el de medio ambiente.

Asimismo, en la jornada del martes se definieron los cargos del Banco Provincia. Tal como se anticipó, los directores impulsados por el oficialismo son Alejandro Formento, Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini y Daniel Barrera, que entra en lugar de Diego Rodrigo. 

Son cuatro las vacantes en el directorio. Desde la oposición pidieron tres sillas. Sin embargo, no están del todo seguros de conseguirlas. Si bien Vidal cedió esa cantidad, lo hizo cuando el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador no eran socios y necesitaba de sus votos. Ahora la historia es otra. 

El Senado además prestó acuerdo y elevó la terna propuesta para el cargo de la Subcontaduría de la provincia que integran Marcelo Oscar Maffé, Pablo Diner y Analía Tello. De los tres nombres propuestos y acordados, el Poder Ejecutivo deberá elegir uno para cubrir el cargo.

Fuentes consultadas por LaTecla.Info indicaron que la balanza se inclinaría a favor del actual Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Nicolás Pablo Diner que trabajó en la Auditoría General y en la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Marcelo Maffé, actual subsecretario administrativo de la Secretaría general, sería la segunda opción.

En cuanto a la presidencia del Tribunal de Cuentas, Federico Thea no tuvo el aval en la bancada de Juntos para la sanción de su pliego el pasado martes, por lo que su nombramiento se pospuso para marzo, señalaron a este medio fuentes del bloque del Frente de Todos.