Argentina
Martes, 29 noviembre 2022
OTRA VEZ
21 de diciembre de 2021

El Banco Provincia, cerca de quedar sin quórum

El 31 de diciembre se vencen los mandatos de cuatro directores. Si la Legislatura no aprueba los nuevos pliegos antes de esa fecha, el directorio no podrá sesionar. Cuál es el escenario actual y el pedido de la oposición.

El Banco Provincia, cerca de quedar sin quórum - La Tecla

El directorio del Banco Provincia podría quedar nuevamente sin quórum. Es que el próximo 31 de diciembre se vencen los mandatos de Alejandro Formento, Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini y Diego Rodrigo por lo que si la Legislatura no aprueba los nuevos pliegos antes de fin de año, el directorio no podrá sesionar.

Formento ingresó a fines de octubre en reemplazo de Juliana Di Tullio, quien renunció para asumir la banca que dejó vacante Jorge Taiana en el Senado de la Nación; mientras que el radical Diego Rodrigo; Vivaldo (que responde al ex intendente de Almirante Brown y actual diputado provincial, Mariano Cascallares) y el massista Galmarini fueron designados en diciembre de 2018. 

El directorio del Banco Provincia está compuesto por un presidente y ocho directores, por lo que el cuerpo completo cuenta con nueve miembros. Pero desde hace más de dos años hay solamente cuatro directores. Desde que asumió Kicillof, sólo fue nombrado el titular de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y el director Alejandro Formento, por lo que quedan cuatro directores pendientes.

"En principio nosotros queríamos tratar el conjunto de pliegos pero accedimos ante un pedido del nuevo jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ya que dio su palabra de que en diciembre se van a tratar todos los pliegos vacantes", dijo el senador radical Agustín Máspoli previo al tratamiento del pliego de Formento.

"Para nosotros es importante que se traten todos los pliegos del Directorio del Banco",  y subrayó que "esto no es estar peleando por cargos sino que son las facultades de control que tiene la oposición en los organismos importantes".

Desde la oposición pidieron tres sillas. Sin embargo, no están del todo seguros de conseguirlas. Si bien Vidal cedió esa cantidad, lo hizo cuando el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador no eran socios y necesitaba de sus votos. Ahora la historia es otra. 

Por otra parte, el Grupo Provincia -también comandado por Cuattromo- está integrado por ocho empresas, y son varias las que tienen vacantes disponibles para la oposición, que en su momento la gestión anterior otorgó al peronismo.

Según pudo saber LaTecla.Info, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, será nombrado a cargo del Grupo Bapro. Por eso solicitó licencia de su función al frente del Municipio. 

El organismo es otro de los botines apetecidos por los diferentes sectores políticos para colocar algunas de sus principales espadas. A diferencia del Banco, no existe una normativa que reglamente la elección del directorio.

“No hay reglamentación ni normativa que obligue a repartir los sillones en el directorio del grupo, pero en la práctica se usan lugares para negociar políticamente”, aseguró a este medio uno de los directores.

Tampoco tienen fecha de caducidad sus mandatos, aunque es un acuerdo de palabra que todos los directivos pongan su renuncia a disposición del nuevo gobierno, para que éste decida su continuidad o no. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET