Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ANTE LEGISLADORES
20 de diciembre de 2021

Pablo López afirmó que "agrega incertidumbre" la no aprobación del presupuesto nacional

El Ministro de Hacienda bonaerense encabezó un encuentro con los titulares de las comisiones de hacienda de Diputados y el Senado sobre el cálculo de gastos e ingresos para el año entrante.

Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que
Pablo López afirmó que

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, expuso ante los titulares de la comisiones de hacienda de las dos cámaras sobre el presupuesto para el ejercicio 2022.

Pasadas las 15, el titular de la cartera económica comenzó su disertación sobre el cálculo de gastos e ingresos para el año que viene de la gestión del gobernador Axel Kicillof, que se extendió por casi dos horas. El Ministro estuvo acompañado del diputado provincial del Frente de Todos Rubén Eslaiman y la subsecretaria de Hacienda, Carla Domenicone.

Al cierre de su exposición, los legisladores comenzaron con la ronda de preguntas al Ministro. El diputado de Juntos Daniel Lipovetzky preguntó a López sobre el impacto de la no sanción del presupuesto nacional en la llegada de recursos a la Provincia que, amparandose en dichos del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, restaría unos “66 mil millones” de pesos a las arcas provinciales.

Pablo López afirmó que agrega incertidumbre la no aprobación del presupuesto nacional

Luego, el legislador del Pro consultó sobre el impacto de la inflación y la de una ley Fiscal con topes de 45 por ciento mientras que se estima un índice inflacionario del 33.

López respondió que “se trata de una situación no deseada” la no aprobación del presupuesto nacional, cosa que provoca “mayor incertidumbre sobre algunos de los recursos" para el cálculo de gastos y recursos bonaerense"

“Las transferencias que están planteadas en el presupuesto nacional están asociadas a obras específicas”, señaló. En ese contexto, informó que la Provincia está “haciendo sus propios análisis” para saber el impacto de la falta de la ley de leyes nacional.

Respecto a la proyección de la inflación, señaló que se tomó el dato del índice proyectado en el presupuesto nacional. “La inflación se desaceleró en noviembre y esperamos que continúe esa desaceleración”, indicó. En referencia a los topes, de la Ley Fiscal señaló que “no es que todos van a aumentar al 45, sino que algunos van a subir hasta ese porcentaje”. 

“Los aumentos están muy alineados con la cuota inflacionaria y significan una reducción de la carga tributaria”, subrayó.

Pablo López afirmó que agrega incertidumbre la no aprobación del presupuesto nacional

Por su parte, el senador radical Agustín Máspoli le preguntó sobre si un “endeudamiento de 400 millones de dólares” proyectado para el 2022 “dependerá o tomar esa deuda con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y sobre la próxima estructura de ministerios, que no figura en el presupuesto 2022.

El Ministro afirmó que es un “endeudamiento responsable y razonable” para “obras de infraestructura y programas sociales” y que está “disociado de lo que pueda pasar con el FMI”. Respecto a las modificaciones de los nuevos ministerios, afirmó que cuando se sancione la ley que modifica el organigrama harán “las adecuaciones correspondiente”.

Tanto Máspoli como Lipovetzky le pidieron a López precisiones sobre lo ejecutado en 2021. Según el legislador del Pro, “hay poca información” publicada sobre los gastos realizados.

La diputada de Juntos Fernanda Antonijevic señaló sobre las acreencias de distritos de la Segunda Sección gobernados por la oposición con la provincia, organismos descentralizados y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Pablo López afirmó que agrega incertidumbre la no aprobación del presupuesto nacional

“Podemos trabajar con la jurisdicción correpondiente para ver en qué estado están esas deudas y saldarlas. Con esa sección y otras trabajamos para mejorar y que no hayan atrasos. Lo mismo con el FIM, podemos armar un informe de la ejecución en el 2020 y 2021 para saldar las dudas que pueda haber sobre eso”, respondió López.

En respuesta al diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane, el Ministro señaló su rechazo a la visión de que “este sea un presupuesto de ajuste”, sino uno en el que “crecen las inversiones, el gasto total y el de capital”.

Finalmente, el diputado de Juntos Cristian Gribaudo cuestionó que López haya comparado la gestión de Kicillof con la de su antecesora María Eugenia Vidal. “Nos predispone mal”, afirmó.

López ya había hecho una presentación del presupuesto 2021, pero había dejado con sabor a poco a la oposición, porque le dieron el expediente ese día y fueron a la disertación sin posibilidad para preguntar.

Fue así que el Ministro comenzó con un repaso del presupuesto, centrando su disertación en cinco puntos: Ejecución 2021, Resultados Fiscales, Recursos, Gastos y Fuentes y Aplicaciones Financieras.

Según señaló, hay un “buen ritmo de ejecución” del presupuesto 2021 de un “96 por ciento”, con un “crecimiento real del 4,7”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET