Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SESIÓN
17 de diciembre de 2021

Tras el rechazo en Diputados, el Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021

Lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Con 132 votos en contra, 122 a favor y una abstención, el Frente de Todos no logró el respaldo para sancionar el cálculo de gastos e ingresos para el próximo año de la gestión del presidente Alberto Fernández. El oficialismo había propuesto que el proyecto vuelva a comisiones, pero Juntos y otras fuerzas opositoras quisieron que se votara hoy.

Tras el rechazo en Diputados, el Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 - La Tecla

El Gobierno nacional prorrogará el Presupuesto 2021 para el próximo ejercicio, luego del rechazo opositor a la "ley de leyes" 2022.

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que "lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas".

"Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy “volteó” el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones", aseguró el funcionario, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que participaron de una reunión virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. 

"Ya estamos trabajando para menguar el daño que signifca "voltear" este proyecto de ley", señaló Martín Guzmán, ratificando que "el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

La Cámara de Diputados de la Nación dijo NO al presupuesto para el ejercicio 2022 para el gobierno del presidente Alberto Fernández. El expediente contó con 132 votos en contra, 122 a favor y una abstención.

La sesión especial en la Cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.

Por Evolución Radical, Emiliano Yacobitti cuestionó la "discrecionalidad" de este Presupuesto, y consideró que el proyecto "se está tratando como si fuera una ley más", al cuestionar la urgencia del oficialismo en llevar el proyecto al recinto.

Por su parte, la diputada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, cuestionó al oficialismo y dijo que "la responsabilidad de garantizar el Presupuesto es de la bancada oficialista", a la vez que rechazó que el FDT "se vista de progresista. No es un dibujo es un garabato que no hace reír sino llorar".

Desde el oficialismo Sergio Palazzo aseguró: "Venimos a cuidar un Presupuesto que defiende el bolsillo de los argentinos".

Por su parte, desde la Izquierda Miryam Bregman rechazó que ese espacio haya respaldado algunas políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri, y cuestionó que "están envalentonados porque se eligió el camino del Fondo" Monetario Internacional.

Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición, a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Varios legisladores oficialistas hicieron hincapié durante sus discursos en la importancia que le asignan a la aprobación de este proyecto, para la ejecución de obras públicas en sus provincias o en los municipios.

Con el debate trabado, el diputado de Juntos Cristian Ritondo había solicitado un cuarto intermedio: "Lo que estamos haciendo es tener una respuesta en común. Les pido que nos respeten, no queremos salir para dejar sin quórum y lo estamos debatiendo acá”, añadió Ritondo, en torno de la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, impulsada por el oficialismo.

La propuesta de pasar a un cuarto intermedio y analizar la posibilidad de retomar el martes la discusión, fue avalada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Previo a la votación, el oficialismo solicitó que el proyecto vuelva a comisión, posponer el debate para el martes y convocar al ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, el pedido no fue aprobado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET