Argentina
Martes, 23 abril 2024
COMITÉ NACIONAL
17 de diciembre de 2021

Radicales a las urnas: siguen las negociaciones para la unidad

A partir de las 17, el partido centenario comienza a delinear quién será el sucesor de Alfredo Cornejo en la presidencia. Gerardo Morales busca ser el candidato de consenso. Sin embargo, hay rispideces con el sector referenciado en el senador Martín Lousteau, que podría presentarse a último momento.

Radicales a las urnas: siguen las negociaciones para la unidad - La Tecla

La Unión Cívica Radical (UCR) se reune hoy para definir la presidencia del partido a nivel nacional. Antes del encuentro, continúan las negociaciones para evitar una contienda interna.

A partir de las 17 los delegados de las 24 jurisdicciones de la Argentina llegaron a la sede del Comité Nacional del radicalismo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, para definir al sucesor del ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo como presidente de la UCR.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es el único candidato ya postulado para presidir el Comité Nacional. Sin embargo, hay negociaciones para llegar a una unidad con el sector referenciado en el senador Martín Lousteau. Existe la posibilidad de que este se presente a último momento.

La pelea entre Morales y Lousteau lleva varios meses y tuvo su punto más caliente días atrás, cuando los diputados nacionales del radicalismo alineados con el senador porteño abandonaron el bloque de la UCR en rechazo a la continuidad como presidente de esa bancada de Mario Negri, apoyado por el Gobernador jujeño.

Entre los dirigentes que se muestran más proclives a votar a Morales afirman que el jujeño tiene los votos para convertirse en el nuevo presidente del partido, pero el espacio Evolución que integra Lousteau dejó flotando en el aire días atrás la amenaza de una impugnación a todo el proceso.

Lo hicieron al advertir que muchos de los comités radicales tienen su mandato vencido -producto del corrimiento de elecciones internas por la pandemia- y por lo tanto no estarían habilitados a designar delegados.

Frente a esta situación, Cornejo y otros dirigentes activaron conversaciones con ambos sectores para buscar un acuerdo "que los incluya a todos" en una lista de unidad, pero fuentes partidarias indicaron a la agencia NA que seguían estancadas y que todo se encaminaba a un desenlace tenso, con el antecedente fresco de la pelea por la conducción de la Juventud Radical.

Para la elección de autoridades cada comité provincial designa a cuatro delegados titulares y dos suplentes, a quienes se les suman dos delegados por cada una de las organizaciones partidarias, es decir, la Juventud Radical, la Organización de Trabajadores Radicales y la Franja Morada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET