Argentina
Martes, 29 noviembre 2022
DEMORAS
15 de diciembre de 2021

Se dilatan las discusiones y el oficialismo no tendría el Presupuesto cuando esperaba

Desde el Frente de Todos especulaban con votarlo el próximo martes 21, pero en la oposición aseguran que son muchas las cosas que faltan acordar y se estima que la sesión se pasará para la última semana de diciembre. Las cuestiones que quedan pendientes

Se dilatan las discusiones y el oficialismo no tendría el Presupuesto cuando esperaba - La Tecla

El oficialismo busca avanzar para que el martes 21 se puedan aprobar en las dos Cámaras el Presupuesto, la Ley Impositiva y la nueva Ley de Ministerios, que crea las nuevas estructuras que ya tienen responsables designados pero no podrán asumir hasta tanto se creen las carteras. Pero las discusiones con la oposición están todavía trabadas, y desde Juntos advierten que es improbable tratarlo la semana que viene (el FdT también maneja como fecha alternativa el jueves 23) y que el tratamiento pasaría para el martes 28. Mucho dependerá, además, de las visitas que harán ministros a la Legislatura en los próximos días.

Son varios los temas que quedan por resolver para avanzar en el consenso. Entre ellos, la definición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el monto del mismo. Algo hablaron los intendentes radicales en la reunión que tuvieron con el ministro de Hacienda, Pablo López, aunque están lejos en la cifra. Los jefes comunales pidieron 35.000 millones de pesos entre el FIM y el Fondo de Seguridad, pero la Provincia ofrece menos.

Tampoco está definido el Código Único de Distribución (CUD) por el que se distribuye la coparticipación y que este año será modificado. Además, los legisladores tienen el mandato de los intendentes de que no avancen en la votación del Presupuesto si no se condonan las deudas por el Fondo Covid de 2020, que el Gobierno cedió a los municipios para afrontar cuestiones de la pandemia y que luego de prórrogas debe comenzar a devolverse desde hoy, 15 de diciembre. Los alcaldes piden que esa deuda se condone, de lo contrario, que se vuelva a prorrogar su pago hasta diciembre de 2022.

Los intendentes también reclaman deudas que la Provincia tiene con los distritos, entre ellas de la obra social IOMA y de distintos fondos. Quieren un compromiso por parte del gobierno de Kicillof para tener precisiones de cuándo van a recibir ese dinero.

Los legisladores solicitaron la visita de funcionarios del Gabinete, sobre todo del ministro de Hacienda y del titular del ministerio de Infraestructura, Leonardo Nardini. Esas reuniones en la Legislatura se producirían entre viernes y lunes. Una de las requisitorias para Pablo López será que dé mayores precisiones sobre la ejecución presupuestaria de este año. Al respecto, en la oposición afirman que en promedio se lleva gastado el 60 por ciento de lo pautado para 2021 y en la cartera de Hacienda afirman que terminarán el año muy por encima del 90 por ciento.

Como se dijo, el mismo día que se vote el Presupuesto se aprobará la nueva ley de Ministerios, sobre la cual la oposición no presentará objeciones. De todos modos, sí exigirá Juntos que en el articulado de la Ley de Leyes se dispongan las partidas para cada una de esas nuevas carteras, con lo cual se verá modificado el artículo 2 del proyecto. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET