Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EL PRIMER SI
13 de diciembre de 2021

Intendente PRO apoyó el proyecto para dividir a la Provincia

El jefe comunal de Bahía Blanca dijo que no lo ve descabellado, aunque admitió que la iniciativa del exsenador nacional Esteban Bullrich podría suponer mayor burocracia. Y expresó que como está hoy la Provincia, es inviable.

Intendente PRO apoyó el proyecto para dividir a la Provincia - La Tecla
Intendente PRO apoyó el proyecto para dividir a la Provincia - La Tecla



La iniciativa del exsenador nacional Esteban Bullrich para dividir la rpovincia de Buenas Aires en cinco nuevas jurisdicciones sumó el apoyo del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), aunque admitió que podría suponer una mayor burocracia y más cargos públicos.

El jefe comunal de Juntos consideró que "esta es una historia de muchos años, pero no lo veo descabellado, aunque habría que analizar los pros y los contras. No veo que sea algo fácil, pero se trata de un punto de partida para seguir discutiendo”.

Tras evaluar que no será sencillo llevarlo a cabo y que no se trata de una cuestión que pueda resolverse en el corto plazo, Gay dijo que como está hoy (la Provincia), es muy difícil que sea viable”.

Además, recordó que sobre fines del Siglo XIX hubo una ley que creaba “la famosa nueva provincia”, con Bahía Blanca como su capital, como recoge el proyecto presentado por Bullrich en su libro Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional. 

“De cualquier modo, no lo veo fácil, aunque es bueno que tengamos un proyecto por el cual debatir y que debería contar con una mayoría importante”, expresó.

Intendente PRO apoyó el proyecto para dividir a la Provincia

Como informó La Tecla.info, el proyecto que plantea el saliente senador implica partir al territorio bonaerense -hoy a cargo de Axel Kicillof- en cinco nuevas jurisdicciones: 

La Provincia Río de la Plata como la más poblada con 6,5 millones de habitantes. Su capital sería La Plata e incluiría los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Berisso, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Brandsen.

Además, se quedaría con una parte de La Matanza con las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Madero, Villa Luzuriaga, San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Ciudad Evita.

La Provincia de Lujan albergaría a seis millones de habitantes e incluye los distritos de Merlo, Moreno, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, General Rodríguez y Marcos Paz.

Se quedaría con la otra parte de La Matanza abarcando las localidades de Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

Interior bonaerense

En la provincia de Buenos Aires del Norte vivirían 2,2 millones de personas, tendría la capital en San Nicolás de los Arroyos y sería la sexta provincia en cantidad de habitantes.

Además de San Nicolás, incluye los municipios de Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General  y Viamonte.

También a Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino.

La provincia de Buenos Aires del Sur, con 1,3 millones de habitantes, tendría distribuidos en 33 municipios y sería la décimo primera provincia argentina más poblada.

La iniciativa contempla que en esta provincia estén Tandil, Olavarría, Necochea, Azul, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Coronel Suárez, Bolívar, Villarino, Carmen de Patagones, Carlos Casares, Coronel Pringles, Saavedra, Benito Juárez, Lobería, Daireaux y Adolfo Alsina.

Y además: Coronel Dorrego, Puán, Tornquist, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida, General Lamadrid, Hipólito Yrigoyen, Salliqueló, San Cayetano, Tres Lomas, Monte Hermoso y Pellegrini.

La quinta provincia, Buenos Aires Atlántica, tendría 1,2 millones habitantes. La ciudad de Mar del Plata, dentro del Partido de General Pueyrredón, sería la capital.

Incluiría además los municipios de La Costa, Chascomús, Balcarce, General Alvarado, Villa Gesell, Saladillo, Pinamar, Dolores, Mar Chiquita, Las Flores, Monte, Ayacucho, General Madariaga, Magdalena, General Belgrano, Rauch, General Paz, General Alvear, Maipú, Punta Indio, Tapalqué, Castelli, Lezama, General Lavalle, Pila, General Guido y Tordillo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET