Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ESTALLO LA INTERNA
11 de diciembre de 2021

Intendentes PRO se plantan ante la conducción nacional por las re-reelecciones

Los jefes comunales amarillos están enojados por la negativa de los principales referentes partidarios a revisar la ley de la Provincia, que podría tener fallas constitucionales. Creen que son ellos los que deben fijar la postura, que no incluye la reelección indefinida. Hoy se verán en un zoom para avanzar en la resolución de este conflicto interno.

Intendentes PRO se plantan ante la conducción nacional por las re-reelecciones - La Tecla

La encarnizada disputa por las autoridades del bloque de Senadores provinciales de Juntos, además de las que conducirán el cuerpo el próximo año, enfrenta a diversos sectores internos del PRO. Tanto que la Cámara Alta eligió a dos de sus cuatro vicepresidentes (Teresa García y José Luis Pallares), pero no a los representantes de la oposición, que aún dirimen los nombres.

Sin embargo, no es este el único motivo que enfrenta a las variopintas tribus amarillas: también estalló un fuerte enfrentamiento entre los intendentes bonaerenses y la conducción nacional partidaria, a raíz de la avanzada para revisar la ley que limita las reelecciones.
El fuerte posicionamiento de los principales referentes del PRO a nivel nacional, en contra de cualquier intento por modificar la normativa que limita a dos los mandatos de legisladores, intendentes, concejales y concejeros escolares, marcó una clara disputa con los jefes comunales bonaerenses.
En una reunión virtual, realizada días atrás, una veintena de intendentes del PRO dejaron clara su postura: no a la reelección indefinida, pero sí revisar un posible error en el texto sancionado en 2016, con el voto favorable de Cambiemos y el Frente Renovador.

“Estamos en contra de que se vuelva atrás y se permitan las reelecciones indefinidas, como pretenden los intendentes peronistas, pero si existe algún atisbo de inconstitucionalidad de corregirse, aunque eso implique habilitar un periodo más (2023-2027) a todos los que fueron elegidos en 2015.

El cuestionamiento se centra allí, precisamente. Según los intendentes peronistas, y con la coincidencia marcada por los radicales y la mayoría de los del PRO, existe retroactividad en la ley, y eso viola los principios básicos del ordenamiento jurídico argentino.

Las diferencias internas quedaron expuestas en las últimas horas, cuando se realizó una reunión ampliada de la Mesa Nacional partidaria. Participaron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y varios intendentes amarillos, como Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Ezequiel Galli (Olavarría). También estuvo Jorge Macri, de licencia en Vicente López y nuevo funcionario de CABA, además del presidir el espacio en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con La Tecla.info, una intendente PRO sostuvo que “sí, es verdad, las diferencias existen y las vamos a solucionar hablando, como siempre”, al tiempo que confirmó que esta misma tarde habrá un zoom de jefes comunales para avanzar en esta cuestión.

“Es un tema de la Provincia y creemos que tenemos que tener el poder para decidir y marcar la postura clara del PRO”, dejando en claro su enfado por lo que considera una falta de entendimiento de lo que sucede en los territorios por parte de la superestructura partidaria.

Tampoco se han manifestado con claridad respecto de la actitud de muchos intendentes del peronismo, que utilizan un artilugio legal, como es pedir licencia antes de llegar a la mitad del mandato, para evadir la prohibición de las reelecciones. De hecho, el intendente de Vicente López recurrió a este recurso y terminó siendo el ministro de Gobierno porteño, quedando habilitado, igual que el resto alcanzado por la norma, para presentarse en 2023 para un periodo más.

“Hay que dialogar, ver qué nos conviene como partido y no a nivel personal”, dijo un alcalde amarillo, asegurando que una modificación por la vía legislativa evitará judicializar el tema, algo que ya tuvo una avanzada luego de que un juez de San Martín admitiese un recurso de amparo presentado por una concejala de Malvinas Argentinas.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET